El Observatorio Socioeconómico de Mendialdea, el principal órgano de gobierno, decisión y control del Plan de Activación Socioeconómica de esta comarca, ha echado a andar en Arano, donde se presentó la pasada semana. Se trata de la culminación y seguimiento del esfuerzo realizado en los últimos años para fortalecer el desarrollo de la zona. Comenzó a gestarse en 2019 con la puesta en marcha del Plan de Alimentación, que supuso un impulso a las dinámicas de desarrollo comarcal. Posteriormente surgió el proyecto Mimukai y ahora se quiere continuar y reforzar esta mecánica con el plan. Su principio básico es la apuesta del territorio para el desarrollo conjunto de Mendialdea en los próximos años. “Desde el inicio se buscó la implicación de los agentes de la zona, y con su puesta en marcha en 2023 se pretende mantener y consolidar dicha implicación”, señaló Ainhoa Oribe, agente de desarrollo de Cederna Garalur, que dinamiza el proceso.

El Observatorio Socioeconómico se ha constituido como órgano de representación territorial y se pretende que cuente con la participación más amplia posible, tanto pública como privada. Por ello, está abierto a entidades locales, organizaciones de diferentes sectores económicos y aquellas con actividad relevante. De momento se han adherido los ayuntamientos de Goizueta, Arano, Areso, Leitza, Araitz, Lekunberri, Betelu, Larraun, Imotz y Basaburua además del Consorcio Turístico Plazaola, Habelarte, LeitzEko, Goiener, Kaxkabeltza, Lekunberri Mugituz, Aslana, Mancomunidad de Mendialdea, Mancomunidad del Alto Araxes, Servicios Sociales, Mancomunidad de Euskera, Intia, Nafar Lansare y Cederna Garalur.

En un principio, el plan aborda 5 sectores: alimentación saludable y sostenible, industrialde la energía verde, industria en general, turismo sostenible y por último, comercio y hostelería.