El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela pide la dimisión “inmediata” del concejal de Educación y Personal, Pedro González, por sus “lamentables palabras” en el pleno del pasado lunes, en las que puso en duda la “imparcialidad y profesionalidad” del Instituto Navarro de Salud Pública Laboral de Navarra (ISPLN) y le acusaba de emitir un informe “al dictado” de los socialistas, en el que se concluye la existencia de “riesgos psicosociales” en los trabajadores de Tudela-Cultura.

El portavoz socialista, Ángel Sanz, sostiene que “el ISPLN es un organismo técnico asistencial, especializado en materia de promoción de la salud, vigilancia, prevención e intervención sobre los problemas colectivos de salud”. A su juicio es “vergonzoso” que desde Navarra Suma “no entiendan que es un organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines”. Para el portavoz, González no solo cuestiona la independencia del organismo, “está poniendo en duda la solvencia de los funcionarios y trabajadores del Instituto, con la gravedad que esta acusación comporta”, además “está cuestionando el derecho de los trabajadores, en este caso los de Tudela-Cultura, a reclamar sobre su salud laboral”.

El grupo socialista considera que González “no puede seguir ni un minuto más en el Consistorio tudelano cuando es capaz de anteponer los intereses de una persona de libre designación (la gerente de la EPEL Tudela-Cultura) al derecho de los trabajadores a unas condiciones laborales que no comporten riesgo para su salud”. En el comunicado hecho público apuntan que “es una peligrosa actitud política cuestionar un organismo público por el mero hecho de no ostentar el Gobierno, afirmando que dicta resoluciones en contra del Ayuntamiento de Tudela”.

Los socialistas, además de la dimisión, piden al concejal que “demuestre las acusaciones vertidas en el pasado pleno. A los plenos hay que venir con datos y hechos contrastados, no con hipótesis que, sin fundamento, desprestigian a las instituciones y socavan los derechos de las personas”. Finalmente señalan que “la intervención protagonizada por Pedro González es un episodio más de la rocambolesca gestión llevada a cabo por Navarra Suma al frente de la EPEL Tudela-Cultura, donde se han sucedido quejas constantes de los representantes sindicales, multas por contratación ilegal o denuncias por manipulación”.