La Fundación Franz Weber (FFW), que defiende a los animales ante posibles malos tratos, del ha censurado esta mañana el uso de animales silvestres en cautividad en un desfile navideño que realizará el Ayuntamiento de Tudela con dromedarios en la llegada de los Reyes Magos a Tudela, así como el gasto de 14.000 euros “para un breve paseo de dromedarios”. La concejala de Festejos anunció que se iba a cambiar y que en lugar de caballos se iban a emplear tres dromedarios en la entrada por el Puente del Ebro y caballos para la Cabalgata. La Fundación se ocupa del “mantenimiento de la naturaleza y de los paisajes, por una mayor biodiversidad y por mantener los hábitats naturales intactos. La fundación también defiende a los animales de la creciente amenaza y el padecimiento a los que se ven sometidos”.

Según señalan y critican, “la explotación de animales como dromedarios, camellos o renos en entornos urbanos supone un menoscabo de su integridad y bienestar, al exponerlos a contextos de ruido de personas, suelos inadecuados y una música ensordecedora, como se vio en anteriores ocasiones por las calles de la ciudad”. Por todo ello, la ONG naturalista lamenta la “imagen negativa del municipio que generará la cabalgata, ya que el debate sobre el uso de fauna silvestre en espectáculos está cada vez más posicionado a favor de la sustitución de la misma. Esto se puede comprobar fácilmente con las cabalgatas reales que organizan otras localidades del norte peninsular como A Coruña, o Vigo”.

Además han hecho especial hincapié en “la imagen distorsionada que reciben niñas, niños y adolescentes sobre los animales. Acaban normalizando que un ser vivo de latitudes tan diversas puede pasear por el asfalto y aceras como algo divertido, no conociendo su sufrimiento real”. Por todo ello concluyen señalando que Tudela gastará miles de euros “para realizar un breve, y ridículo, paseo de dromedarios cuyo impacto será ínfimo en lo positivo y sí generará amplio rechazo social en diferentes espacios, desde la propia ciudad a las redes sociales”.