Este año Altsasu estrena iluminación navideña. Y es que el Ayuntamiento ha adquirido un centenar de elementos que se han colocado entre edificios o en las farolas. Asimismo, se ha instalado un cono a modo de abeto de 8 metros de altura en la plaza Zumalakarregi. El encendido fue ayer con una pequeña fiesta para los y las txikis organizada por la ludoteca Txantxari. A los tramos más céntricos de las calles Zelai, San Juan, Gartzia Ximenez y la plaza de los Fueros, se han sumado otros más en las calles Altzania, Erkuden, plaza Iortia y Baratzako Bide.

Esta iluminación de tecnología LED, adquirida a Saltoki en 34.129 euros más IVA, se enmarca en el Plan de Atracción y Ordenación del Comercio. “Se pretende amabilizar y cuidar espacios en los que hay mayor actividad comercial y hostelera”, apuntó el alcalde, Javier Ollo. “Se ha intentado que los elementos no tengan ninguna connotación religiosa y puedan utilizarse en otras fechas”, observa. Es el caso de la iluminación de la plaza de Los Fueros, donde se han instalado 20 tiras de colores entre los edificios y el kiosko.

Así, tras un año sin apenas iluminación navideña, este año el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo. “La iluminación anterior, adquirida en 2008, se encontraba en muy mal estado”, observó el alcalde. En relación al consumo, señaló que es difícil calcular pero que no será importante porque es de bajo consumo.