La plaza Zaharra acogió el sábado el tradicional concurso de olentzeros y Belenes, en el que este año participaron 25 cuadrillas. El certamen se disputó por primera vez en el año 1945, por lo que en el año 2020 tenía previsto celebrar su 75 aniversario. Pero no pudo hacerse, como tampoco al año siguiente. Por tanto, este año había muchas ganas y acompañados por un tiempo primaveral, en el concurso de olentzeros se pudieron ver hasta 21 reproducciones del carbonero, mientras que en el de nacimientos participaron cuatro grupos.

Uno de los grupos con los niños y niñas más pequeños, cantando ante el jurado.

El concurso se divide por edades y el jurado estuvo compuesto por el representante de la Banda de Música, Jabier Zubieta; Gabi Igarzabal, de Lesakako Abesbatza; Olatz Rojo y Gaizka Sarasola, de la Escuela de Música; por parte de Tantirumairu Euskal Folklore Taldea, Maialen Lopez, Ane Renaud, Ninbe Urtxegi, Edurne Marin, Anne Lanz , Itxaso Berrozpe, Ane Gurrutxaga, Lide Igoa e Irantzu Goienetxe, así como Laura Igantzi Mitxelena, Juan Mari Etxeberria y Oier Iantzi Ordoki. Puntuaron sobre el diseño de los olentzeros o belenes en su caso, las interpretaciones de las canciones y también la vestimenta de los participantes.

Este año, en la categoría de mayores de 16 años, con seis grupos participantes en el concurso de Olentzero, el primer premio de 600 euros fue para la cuadrilla Domiko, que representó a Olentzero destripando un jabalí. El segundo premio fue para Kilimairu, ganadoras de las dos últimas ediciones y el tercero para Burusoilak. En la categoría entre 11 y 15 años, entre seis grupos, el primer premio de 120 euros lo consiguió la cuadrilla Izadi, con un bonito olentzero en un gallinero, afilando una hoz con una piedra de afilador que, mediante un ingenioso sistema giraba en el momento que las chicas del grupo estaban cantando. El segundo premio en esta categoría fue para Olentzero berentzen y el tercero Olentzero Sagardibaitan. En los menores de 10 años, con nueve grupos, el primer premio de 100 euros fue para la cuadrilla Biurriak, el segundo para Olentzero eta aizkora y el tercero para Hamaiketako.

Además, fuera de concurso participó el habitual olentzero en solidaridad con los presos, que cantó un emotivo Hator hator, neska-mutik etxera. La cita dio comienzo con el concurso de belenes, en el que participaron cuatro grupos, todos en la categoría de mayores de 11 años. El grupo Eva Mirentxuak se llevó el primer premio de 100 euros, con tan sólo un punto de ventaja sobre el grupo de Nerea Petrirena y el tercer puesto fue para Izar.

Por la tarde continuó el ambiente por las calles de Lesaka, con la kalejira del olentzero de la ikastola Tantirumairu y ya al anochecer, la bulliciosa kalejira en la que participa el grupo ganador absoluto, junto a la banda de música.