La pasada semana comenzaron las obras de cubrición de una parte de la explanada de Iortia, adjudicadas a Construcciones Lacunza en 473.195 euros más IVA, después de que en una primera licitación en quedaran desiertas. Así, se incluyeron cambios en el proyecto inicial. El principal es que la estructura será de madera laminada en vez de acero. Asimismo, el número de lucernarios se ha reducido y se cubrirán con policarbonato y no con vidrio como estaba previsto. Para su financiación el Ayuntamiento de Altsasu cuenta con una subvención de 300.000 euros fruto de una enmienda de Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra de 2022. El plazo de ejecución es de tres meses y medio.

 Las obras han obligado a que los puestos de alimentación del mercado de los miércoles se concentren en Baratzako Bide, luego de que los puestos de textil se trasladaran a la plaza Zumalakarregi para guardar las distancias de seguridad requeridas durante la pandemia. “Cuando finalicen las obras de la pérgola volverán todos los puestos a la zona centro”, avanza el alcalde, Javier Ollo.

El diseño de la pérgola fue elegido en una votación popular que puso en marcha el Ayuntamiento la pasada primavera. Se podía votar entre los tres proyectos seleccionados por un jurado técnico de las 24 presentadas en un concurso de ideas. Con el nombre Hiriko Zuhaitza, la propuesta de la arquitecta Francesca Fiorelli parte de la forma rectangular de la explanada y ajusta sus extremos, generando una forma irregular, con una longitud de 48 metros en el lado más largo paralelo a la fachada principal del centro cultural y de 16 metros en su lado más corto para cubrir una superficie de 730 metros cuadrados

Con el objetivo de reducir el número de puntos de apoyo verticales, pilares y vigas se ubican en forma radial y la estructura se plantea como un árbol, de ahí su nombre, y se configura con pórticos de grandes luces. Un sistema de correas conforma el sistema estructural secundario. La cubierta se plantea con panel sándwich y un acabado en zinc, con lucernarios de forma cilíndrica y de diferentes diámetros para garantizar la iluminación natural y artificial.