El Ayuntamiento de Altsasu construirá una pista de tenis junto al complejo deportivo Zelandi, en un extremo de la zona verde del colegio público. Y es que fruto de una enmienda de Geroa Bai al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra, el Parlamento ha asignado una partida nominativa de 146.410 euros, a cargo del Departamento de Cultura y Deporte, para este proyecto. También otra de 253.590 euros para la renovación del césped y de la iluminación del campo de fútbol de Dantzaleku. Suman 400.000 euros. Se prevé que se ejecuten en el segundo semestre del año. 

 “El club de tenis de Altsasu nació en 2005 con el objetivo de impulsar esta modalidad deportiva. Desde entonces su práctica ha aumentado de forma considerable. Además, hay una escuela municipal de tenis, gestionada por el club a través de un convenio”, recuerda el alcalde, Javier Ollo. “Sin embargo, el tenis es el único deporte que cuenta con una escuela municipal que no dispone de una instalación deportiva adecuada para su práctica”, destaca. Por ello, para llevar a cabo esta actividad, se acude al polideportivo de Instituto Altsasu. “El pavimento ha dado lugar a accidentes, uno que pudo tener consecuencias muy graves”, observa. Así, el club ha solicitado al Ayuntamiento en numerosas ocasiones unas instalaciones apropiadas, abiertas a la población. 

Simulación de la pista sobre una imagen aérea de la zona de Zelandi. Cedida

En la memoria valorada realizada por el arquitecto municipal se estima un coste económico de 146.410 euros. Se plantea una pista, con posibilidad de albergar competiciones nacionales, de 10,97 por 23,77 y su correspondiente distancia de seguridad, con una superficie total 36,75 por 18,29 metros.

Campo de fútbol de hierba artificial

Transcurridos 12 años desde la sustitución del césped del campo de hierba natural de Dantzaleku por otro artificial, “ha agotado su vida útil”, en palabras del alcalde. “El mal estado del césped genera problemas en entrenamientos y partidos, en forma de lesiones de diferente importancia”, apunta, al tiempo que destaca que esta temporada el club de fútbol cuenta con 330 jugadores y jugadoras. 

Asimismo, se renovará la instalación del alumbrado del campo, vieja demanda de Sociedad Deportiva Alsasua. “La escasez de luz en algunos momentos da lugar a graves problemas para poder desarrollar partidos con equipos de otras localidades de Navarra y así lo ha trasladado en diferentes ocasiones la Federación Navarra de Fútbol”, comenta Ollo. Así, se pretende instalar nuevos proyectores con tecnología LED y con un sistema para regular la intensidad según las exigencias del momento. El coste estimado es de 312.180 euros.