La corporación municipal de Sesma, con los 5 votos favorables del PSN y las 3 abstenciones de Navarra Suma, dio luz verde al presupuesto que regirá el municipio este año, un documento que sube con respecto al 2022 y que asciende a 1.617.624 euros, tal y como apunta la alcaldesa Charo Echávarri.

Además, para las inversiones, insiste, han destinado 397.954 euros con los que esperan afrontar importantes proyectos como, por ejemplo, la instalación de una cubierta fotovoltaica en el frontón para el autoconsumo de las instalaciones municipales; casa consistorial, frontón, piscinas, colegio antiguo y consultorio médico. Se trata de una actuación que ascenderá a 150.000 euros y que incluso podría revertir en el alumbrado público. De acuerdo con Echávarri, “es interesante apostar por esta vía y lo notaremos, y mucho, en la factura; en la actualidad pagamos tres veces más por el alumbrado público que hace dos años”.

Por otro lado, y gracias a una enmienda de 150.000 euros del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra, van a llevar a cabo dos actuaciones. Por un lado, y con 115.000 euros, van a renovar los vasos y las playas de las piscinas; van a hacerlas visualmente más atractivas, van a a mejorar la accesibilidad al vaso mediano para las personas con movilidad reducida con la colocación de unos grandes escalones de bajada y con un pasamanos, y van a instalar una plataforma elevadora para pasar de la zona de baño a los vestuarios y bar puesto que ahora hay escaleras y no es viable construir una rampa.

Además, y con los otros 15.000 euros, van a cambiar el aire acondicionado del consultorio médico.

Por último, con 15.000 euros financiarán diversos proyectos, con 12.000 euros renovarán los aparatos de frío y calor de la sala de usos múltiples, con 12.000 euros cambiarán parte del alumbrado público y, además, la idea es colocar un circuito de calistenia junto al polideportivo para los más jóvenes y, ahí mismo, habilitar un aparcamiento de autocaravanas.

Otros datos

Festejos sube hasta los 110.000 euros y para las actividades culturales, incluida la Feria Artesparto, han destinado 42.000 euros.

De acuerdo con la alcaldesa, “un presupuesto, y más con las fluctuaciones actuales de precios, cuesta trabajo, no es un copia y pega; ya no te puedes guiar por la tónica de años anteriores. Está claro que siempre quedan cosas por hacer, pero creo que con las inversiones de este año se va a notar una mejoría importante en el pueblo”.

Además, Echávarri destaca la importancia de llevar dos años con deuda cero y asegura no entender la postura de Navarra Suma: “No me sorprende porque es la tónica general y porque en todos los temas de importancia, modificaciones presupuestarias o presupuestos municipales, se abstienen. Para mí, o estás de acuerdo o no lo estás, pero la abstención es sinónimo de me da igual”.