Una ruta ciclable de más de 41 kilómetros conectará las localidades de Funes, Peralta / Azkoien, Falces y Marcilla. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en una visita a la zona donde se va a ejecutar el itinerario ciclista. La actuación, que se enmarca en la convocatoria de ayudas a la construcción de infraestructuras ciclables promovida por el Departamento de Cohesión Territorial, contará con una inversión de 422.577,16 euros, de los que el Gobierno de Navarra financiará 360.000 euros y el resto correrá a cargo de los ayuntamientos implicados.

A la visita han acudido también el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo; la alcaldesa de Falces, Sara Fernández; el alcalde de Funes, Ignacio Domínguez; el alcalde de Marcilla, Mario Fabo; y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.

La ruta presentará un recorrido circular y contará con cuatro tramos. El tramo entre Falces y Marcilla discurrirá a lo largo de 17,5 kilómetros; el que conecta Marcilla con Funes continuará durante 14,25 kilómetros; el tramo entre Funes y Peralta, será de 3,2 kilómetros y, finalmente, el cuarto tramo, que unirá Peralta y Falces, donde se iniciará de nuevo la ruta, dispondrá de 7,5 kilómetros.

Cabe recordar que esta línea de ayudas para la ejecución de proyectos de infraestructuras ciclables, lanzada por el Gobierno de Navarra, tiene por objeto fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de sus localidades de estas infraestructuras y promover así la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado a motor, en consonancia con las políticas europeas en materia de transporte.

La ruta, al detalle

El recorrido se iniciará en el casco urbano de Falces y dirigiéndose hacia el norte, bordeará el pueblo para acceder a la escuela y el polideportivo. Posteriormente, discurrirá entre campos de frutales para llegar hasta el río, donde girará hacia el sur para transitar por la margen derecha del mismo y dirigirse al casco urbano, que será atravesado por el puente existente para tomar la margen izquierda y transitar hasta llegar a la altura de Peralta. En este punto deberá atravesar la carretera y discurrir unos metros por ella para girar hacia el este y tomar el camino de concentración parcelaria existente. La ruta continuará en esta dirección la primera parte del camino, posteriormente girará hacia el sur y llegará al casco urbano de Marcilla.

Desde el casco urbano de Marcilla, la ruta tomará dirección sur hasta llegar al río Aragón, donde en dirección oeste discurrirá por su margen derecha hasta su giro al norte para alcanzar el municipio de Funes.

Desde Funes, el recorrido atravesará el río por el puente existente, y avanzará por la margen derecha del río en dirección norte hasta alcanzar el municipio de Peralta por el paseo existente, dotado de mobiliario urbano y farolas.

Desde el casco urbano de Peralta se cruza el río por el puente sobre el Arga para pasar a la margen izquierda discurriendo a continuación por diversos caminos alejándose de la margen del río en dirección norte por pasando por el Soto de Santa Eulalia y accediendo a Falces por el puente sobre el Arga.

Un nuevo carril bici en Peralta de 1,9 kilómetros

Asimismo, dentro de la convocatoria de ayudas a la construcción de infraestructuras ciclables, lanzada por el Gobierno de Navarra, en Peralta se ejecutará también un itinerario que contará con un total de 1,9 kilómetros y un presupuesto de 301.834,84 euros, de los que Cohesión Territorial financiará 256.560 euros y el resto correrá a cargo del ayuntamiento.

El objetivo del mismo es comunicar el casco urbano de la localidad con los polígonos industriales, los centros deportivos y educativos, las zonas comerciales, así como con el carril bici ya existente en la carretera a Marcilla, y con el Camino Verde de la Ribera Alta de Navarra, que es una vía circular que conecta las localidades de Falces, Funes, Marcilla y Peralta, por las riberas de los ríos Arga y Aragón.

El itinerario ciclable cuenta con 5 tramos. El primero de ellos, con 380 metros, conectará la zona comprendida desde el parque de skate junto a las piscinas municipales con el parque Laika de esparcimiento canino; el segundo tramo, con 150 metros, dará continuidad al carril bici por la zona del helipuerto y parking de caravanas para comunicar el paseo del Arga con el casco urbano; el tramo 3, que contará con 730 metros, discurrirá desde la calle Valle de Ulzama hasta el parque de los Aromas; el cuarto tramo, de 270 metros, comunicará el Paseo del Arga - parking de caravanas con el casco urbano hasta el instituto de Educación Secundaria – Club Deportivo Azkoyen - polideportivo, a través de la calle Valle de Salazar, y el último tramo del recorrido, de 425 metros, transcurrirá desde el Instituto y el club deportivo hasta el cruce con la avenida de Funes, a través de la avenida Atalaya.