Con una media de 5-6 médicos estas últimas dos semanas en la Zona de Salud de Altsasu, que también comprende Olazti y Ziordia, Sakanako Osasun Publikoaren Aldeko Plataforma dio ayer por finalizada la convocatoria de concentraciones los miércoles. No obstante, señalaron que la pelea continúa. “Sigue sin haber pediatría, tanto en Altsasu, como en la zona de Etxarri y Bortziriak. Estamos pensando que podemos hacer de forma conjunta y también atraer a padres y madres jóvenes”, avanzaron.

Asimismo, mostraron su apoyo a la movilizaciones que se organicen el próximo miércoles 15, día de huelga convocada por los sindicatos de la Administración “en defensa de los servicios públicos con condiciones laborales dignas”.

Por otro lado, Arturo Carreño, ex concejal de IU, leyó la contestación que ha recibido del Defensor del Pueblo tras una queja formulada en diciembre del pasado año ante esta institución. Así, se recomienda al Departamento de Salud que “a fin de garantizar una atención sanitaria de calidad en la zona básica de Altsasu, ahonde en la adopción de las medidas precisas para contar con personal médico suficiente”. Entre otras cuestiones, desde el departamento se informaba de que se incentivó económicamente a aquellos profesionales que se incorporasen a Altsasu. “Son los únicos en Atención Primaria que han recibido el pago de sus gastos de desplazamiento”, se decía. en el texto.