Si bien la situación ha mejorado en la zona de Altsasu, continúan las movilizaciones en la villa por una atención sanitaria de calidad. Ayer en torno a 200 personas acudieron a la primera de las tres concentraciones convocadas para los miércoles. Ayer, de forma excepcional, había seis médicos; tantos como están asignados a la Zona de Salud de Altsasu, que también comprende Olazti y Ziordia. Pero no había ningún pediatra, cuando corresponden uno y medio.

Precisamente, esta semana ha cogido su plaza una nueva médica y el facultativo jubilado continuará hasta que se incorpore esta primavera Asun Fernandez de Garaialde, ex alcaldesa de Altsasu. Asimismo, el médico extracomunitario que se anunció que llegaría el pasado verano, “parece que se está formando para incorporarse en breve”, según señalaron Gurutze Arregi y Joxean Donlo, portavoces de Sakanako Osasun Publikoaren Aldeko Plataforma. “Se va despejando el horizonte pero queda mucho pelear hasta estabilizar las plazas. Las movilizaciones tienen eco y en el Departamento de Salud se están tomando en serio las reivindicaciones”, apuntaron. Asimismo, informaron que mañana se reúne la plataforma de Navarra con la dirección de Osasunbidea y al final del encuentro se expondrá la situación de la zona de Altsasu. “Estamos en contacto con la zona de Bortziriak que están en parecida situación para aunar fuerzas”, avanzaron.

Por otro lado, pidieron mayor dotación económica a la Atención Privada. “En los presupuestos del Departamento de Salud se destina el 15% del total, cuando tenía que ser el 25%”, señalaron. Por otro lado, mostraron su rechazo a la eliminación del régimen de exclusividad de los médicos de Osasunbidea, una reivindicación del Sindicato Médico para que los facultativos puedan trabajar en el ámbito público y en el privado pero siguiendo recibiendo 800 euros al mes por este concepto.

DECLARACIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Altsasu aprobó ayer una Declaración Institucional suscrita también por los ayuntamientos de Olazti y Ziordia en la que se mostraba su “profunda preocupación e indignación ante la situación que padece nuestra zona básica de Salud debido a la falta de personal médico desde hace meses y en algunas localidades años”, al tiempo que se reclamaba al Departamento de Salud que lleve a cabo todas las actuaciones posibles para garantizar que se cubran las plazas a la mayor brevedad posible.

En la declaración también se destacaba que es una situación que “afecta al bienestar ciudadano, a la cohesión territorial de Navarra y a la equidad necesaria de los servicios públicos esenciales”.