El Ayuntamiento de Lesaka ha adjudicado a Basartea Gestión Forestal las labores de limpieza y plantación en los montes comunales 2022-2023, a las que destinará 223.931,06 euros. De estos, 154.130,12 euros serán subvencionados por el Gobierno de Navarra.

Las limpiezas se realizarán en las zonas de Frain, Ziobi, Ailegi, Aialde, Eskolamendi, Lantzarrietako malda, Zumarra, Sastrin y Beltzau. En total se limpiarán casi 100 hectáreas entre julio-agosto.

Las plantaciones se realizarán en Frain y Ailegi. En Frain se han plantado robles autóctonos, cerezos, robles de montaña y pinos taeda. En Ailegi, cedro japonés, robles de montaña, robles autóctonos, cerezos, fresnos, tilos, serbales y árboles de tejo. En total se plantarán 17 hectáreas a lo largo de los meses de enero y febrero. Finalmente, en la zona de Sastrín se retirará el cierre.

21 hectáreas en Otsango

Junto a estos trabajos, en Otsango también se llevará a cabo una plantación de roble autóctono, cerezos, alerce, cedro japonés y secuoya en 21 hectáreas. Costará 143.864 euros, pero el Gobierno de Navarra pagará el 100%.

Por tanto, la inversión total que se prevé este año para trabajos forestales es de 367.795 euros, aunque el ayuntamiento sólo aportará 69.801 euros, ya que la subvención del Gobierno de Navarra asciende a 297.994 euros.

90.000 euros en Bera

El Ayuntamiento de Bera también ha adjudicado las obras a realizar en los montes comunales del pueblo. Se dividen en dos lotes. En el primero se repoblará la primera zona de Arregi, en los parajes de Intzola, Zamarneko borda y Bordatxuri y se mantendrán las repoblaciones de Arregi, segunda zona de Komizarra, Sarralla, Errekaundi, Gazteu, Santa Barbara, Intzola, Condendiaga y Bordatxuri. En el segundo lote, se han adjudicado trabajos de montaña como entresaca en Borda erreka, desbroce en Komiziarra y Uxane y retirada de cierres en Komizarra, tres zonas de Errekaundi y Armala. La inversión superará los 90.000 euros los trabajos de ambos lotes deberán finalizar antes del 30 de septiembre.

Cierres

Retirada. Además de los trabajos de limpieza forestal en casi 100 hectáreas, que se realizará entre julio y agosto, se retirará el cierre vallado en la zona de Sastrin.

38 hectáreas se reforestarán en total. Se están plantando en 17 hectáreas en Frain y Ailegi y serán otras 21 hectáreas en Otsango.