La Fundación Clínica Josefina Arregui, centro especializado en pacientes con deterioro cognitivo y demencia, junto con la Asociación de Amigos de la Clínica Josefina Arregui han decidido prorrogar la campaña de crowdfunding puesta en marcha en diciembre con el lema “En Sakana se puede” y un objetivo, la reforma y ampliación de su centro de día. “Nos queda pendiente la incorporación de más colectivos y grupos que quieren colaborar. Está previsto que las obras comiencen en abril, lo cual nos da margen para continuar”, apunta Patxi Goikoetxea, presidente de esta asociación, encargada de dar difusión a la campaña.

Así, todavía se está a tiempo de aportar fondos para este proyecto. “Es un servicio necesario, un centro con más prestaciones para toda la comarca”, destaca Goikoetxea. Al respecto, recuerda que las aportaciones tienen incentivos fiscales. En el caso de particulares, hasta 150 euros, se puede recuperar hasta el 80% en la Declaración de la Renta. También hay deducciones para las empresas. No obstante, señala las dificultades que tienen algunas personas, sobre todo mayores, para realizar las aportaciones porque no se manejan con las nuevas tecnologías. Así, están buscando nuevas formas de colaborar, como eventos deportivos u otras actividades. “Además de la carrera del Alzheimer en mayo, Dantzaleku Sakana organizará un partido de fútbol con veteranos de Osasuna y una selección de Sakana. Altsasuko Mendigoizaleak también quiere organizar algo y puede que surja alguna actividad más”, avanza.

La Asociación ha querido dar voz a diferentes colectivos, que muestran su apoyo en pequeños vídeos: Comisión Pro-Carnaval, Coral Erkudengo Ama, Club de Baloncesto CBASK, Coral de Etxarri Aranatz, Barranka TT, Trasteando, Arbizu Borroka Klub, Yoseinkan budo, Tarima Beltza, los pelotaris Ezkurdia y Martija y la Asociación de Comerciantes de Altsasu, entre otros, vídeos que se pueden ver en el blog de la asociación y en la web de la clínica, www.josefinaarregui.com. “Estamos trabajando para que se puedan proyectar en Iortia antes de las sesiones de cine”, apunta Goikoetxea.

MEJORAS

El proyecto tiene un presupuesto de 350.000 euros. Contempla diferentes mejoras, con un nuevo acceso directo edificio por su esquina noroeste, con una superficie de 115 metros cuadrados. También se quiere mejorar el aislamiento de cubierta, suelos y fachadas, así como de la carpintería exterior con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio. Además, se instalará un sistema de generación de energía renovable, a través de aerotermia para dar calor en invierno y frío en verano.

Por otro lado, sus promotores quieren habilitar una zona de control de enfermería acristalada y abierta visualmente a todas las instancias para un mejor control, así como dos salas de enfermería y de fisioterapia para la intervención individual. Asimismo, se quiere habilitar una sala de actividades junto a la entrada y la reestructuración de espacios para que sean más hogareños y adaptar seis baños. Las mejoras se extienden a mobiliario, menaje y electrodomésticos más eficientes y domótica.