“La gratitud es una de las experiencias vitales más gratas, la sensación de sentirse querido. Me siento tan pagado por la sociedad que no puedo por menos de manifestarlo. Es una suerte haber nacido en un pueblo. Aparecer en un pueblo te da la dimensión de que las cosas son ara toda la vida y te anticipa a lo que va ser la vida mucho más que si naces en una ciudad”.

Con estas palabras el arquitecto tudelano, Rafael Moneo, inauguró ayer la exposición Rafael Moneo en Navarra que, tras pasar por Pamplona, llega a su ciudad con un carácter mucho más humano que el que se pudo contemplar en la capital navarra. Artículos de la revista de Jesuitas, cuadros y dibujos familiares de su primera época y planos de todos sus proyectos en la capital ribera jalonan dos plantas de la Casa del Almirante hasta el 4 de junio. El edificio, de la Fundación María Forcada (hija predilecta de Tudela al igual que Moneo) se quedó pequeño para acoger a los dos centenares de amigos, familiares y autoridades que acudieron el evento demostrando que es profeta en su tierra.

Dos mujeres observan una de las primeras obras de Moneo, los Almacenes Gallego. Fermín Pérez-Nievas

Junto a ellos también se pueden apreciar proyectos de otras partes de Navarra como la hospedería de San Miguel de Aralar o la plaza de toros de Pamplona, “Fue fácil para mi empezar porque desde el primer momento tuve ayudas de amigos de mis padres y familiares. Sin esos primeros proyectos tudelanos y la plaza de toros de Pamplona no sé como habría sido mi vida profesional”, señaló.

SEMENTALES

La apertura de la exposición sirvió también para retomar el proyecto de Sementales, cuyo último boceto y maqueta (en el que trabajó este mismo mes) se encuentra en la exposición. El último boceto de casa de cultura para Tudela (con esa función lo sigue diseñando el arquitecto tudelano y no como hub audiovisual) es mucho más sobrio, tanto en diseño como en materiales, que los anteriores que comenzó el joven arquitecto Eduardo Arilla (a quien se dedica un recuerdo) hace 20 años. Moneo en este último dibujo mantiene la estructura antigua de ventanas del claustro del convenio de San Francisco que antes modernizaba y deja ahora exento, fuera del edificio, un arco antiguo que Príncipe de Viana obliga a mantener.

Última maqueta del proyecto del centro cultural San Francisco, en Sementales.

Así, como centro cultural prevé un gran auditorio para 552 personas (con anfiteatro), una sala de exposiciones de 382 m2 y una galería de 453 m2, dejando muchos más espacios sin definir para diversos usos. Toquero ayer reclamo al Gobierno de Navarra “que se una a esa mesa de trabajo a tres bandas. Ojalá uno de los legados de este alcalde sea haber puesto en marcha esa mesa porque querrá decir que hemos derribado el muro que bloquea a este inmueble”.

DETALLES

  • Tudela. En la muestra se dedica atención especial a los proyectos realizados en Tudela: colegio Elvira España, Casa Añón o la Casa de Misericordia, pero también a los futuros como Semantes o el barrio de Gardachales.
  • Catálogo. Se está elaborando un catálogo del trabajo realizado por el arquitecto coordinado por los comisarios Belén Esparza, Curro Blasco y Sixto Marín.
  • Consejo. María Forcada (101 años) recordó su infancia y le aconsejó “no dejes nunca de trabajar ni de tener una ilusión dentro”.
  • Familia. Moneo recordó la ausencia de su abuela Petra Pérez Clemos, de sus padres Rafael Moneo y Mª Teresa Vallés y su hermano Mariano.
  • Arte abstracto. En uno de los exámenes de arte de Moneo de los años 50 se puede leer “el arte abstracto es genuinamente español, Picasso, Gris, Miró, aunque solo sea por patriotismo, defendamoslo”.