Hace 30 años, cuando tenían 14, Samuel y Guillermo Guillén y Oscar Muga compraron una batería para montar un grupo de rock. Ninguno de los tres jóvenes de Pueyo sabía tocar instrumentos, así que lo echaron a suertes y fue a Guillermo al que le tocó aprender a manejar los platos. A pesar de su escasa experiencia, lo tenían claro, querían tener una banda de música con el objetivo principal de disfrutar y pasárselo bien, lo que hoy sigue siendo lo que define a Los Goma y lo que, según ellos, ha hecho que la banda tenga esta larga trayectoria.

Durante los años, la formación ha visto pasar a diferentes amigos y compañeros por sus instrumentos, hasta quedarse la agrupación con Guillermo, batería, su hermano, Armando, vocalista, Iñaki Gil, bajista, Amaia Domínguez, teclista, Fernando Cuesta, Guitarra, y Montxo Ayerra, corista y letrista.

La agrupación cumple 30 años desde que comenzara su andadura y lo celebró el pasado viernes en su localidad con la presentación de su nuevo disco Más Ruido. Este cuarto trabajo que ha revelado el grupo es la continuación de Ese ruido otra vez y homenajea a los orígenes de la banda musical. “El disco representa nuestras raíces, porque hemos incluido canciones y estribillos de nuestros comienzos adaptándolos a nuestro estilo actual”, explica Guillermo. Además, la portada del trabajo esconde otro guiño a su tierra: horcas de madera. “Para nosotros es una forma de reivindicar nuestro medio rural, porque estamos muy orgullosos de nuestro pueblo y sacamos pecho de ello”, añade.

Además de esta honra a sus comienzos, el nuevo disco se caracteriza también por un soplo de aire fresco según Amaia Domínguez, actual teclista de la agrupación. “Tenemos un nuevo guitarrista, Fernando, quien siempre ha sido muy fan de los goma. Su entrada ha supuesto un aire fresco impresionante porque las canciones tienen toques más modernos”, explica Domínguez, que asegura que la respuesta del público ha sido muy buena y están muy agradecidos.

Más ruido incluye, como el resto de sus discos, temas en euskera, algo muy relevante para los componentes. “Somos euskaldunes y por ello siempre metemos alguna canción en nuestro idioma porque para nosotros es muy importante”, remarcan.

Integrantes del grupo Los Goma

CELEBRACIÓN

Como no podía ser de otra forma, la banda lo celebró rodeada de los suyos y en el lugar que les ha visto formarse como músicos. “No podíamos hacerlo en otro sitio, porque aquí hemos recibido más de lo que hemos dado”, confiesa el batería.

Fue en Pueyo precisamente donde la banda celebró uno de sus conciertos más especiales hace cinco años, tras lanzar el cohete de las fiestas populares. “Fue ahí cuando nos dimos cuenta de la larga trayectoria que estábamos creando. En el concierto de después estaba toda nuestra gente y fue sin duda el concierto más bonito”, recuerda la agrupación. Además de ese bolo, la banda destaca el concierto en el que telonearon a Rosendo, en la Sala Kube de Tafalla, “que estaba a reventar”, y otro que realizó en la Plaza de Toros de la misma Ciudad y en el que compartieron escenario con grupos como EH Sukarra, Piskerra y Parabellum.

La clave de que la banda perdure en el tiempo es, según ellos, que ninguno tiene afán de protagonismo, ya que son un grupo de amigos que quiere pasárselo bien. “Hay veces que quizá cuesta ir al ensayo, pero cuando terminamos, agradecemos a ver venido porque disfrutamos mucho. La clave es que estamos muy a gusto juntos”, relata el batería. Algo fundamental también para Amaia, quien toca también en otras dos bandas de música: The Mirror Bals y No More Blues. “En los ensayos de Los Goma nos reímos mucho y si tenemos algún problema, lo hablamos, perdonamos y seguimos adelante”, explica la artista.

Como en todos los grupos musicales, la agrupación de Pueyo ha tenido mejores y peores momentos a lo largo de los años. “Vamos como las olas, tenemos subidas y bajadas, pero creo que estamos en uno bueno y todavía tenemos mucha mecha”, confiesa la teclista, que relata que la banda cuenta también con un público joven que ha crecido viéndoles en los escenarios con sus padres y madres.

Estas nuevas generaciones son precisamente las que dan garantía a su género según ellos. “Hay y están surgiendo bandas que vienen pisando muy fuerte, como Rotten XIII, que han sabido enganchar y tienen una legión de seguidores en la zona y fuera de ella. También destacaría grupos como Los Cobardes o Bocanada”, asegura Guillén.

Herederos de grupos como Barricada o La Polla Récords, su inspiración desde sus comienzos, y habiendo teloneado a grupos como Reincidentes o Su Ta Gar, el grupo de Pueyo celebra su amplia andadura y ve con optimismo el futuro ya que, remarca, “el rock nunca ha estado muerto y no se puede enterrar”.