Agricultores, viticultores, cazadores, regantes y el propio Ayuntamiento de Castejón aseguran que la localidad está llegando a un punto de “no retorno” del que no podrán salir si se aprueban los cuatro próximos proyectos de parques solares y líneas eléctricas y que podría condicionar el futuro de la localidad para su desarrollo económico. “Hay una gran preocupación a nivel social, técnico y político”, han asegurado. Por todo ello los propietarios de las bodegas Montes de Cierzo y Hacienda Logos, representantes dela firma Centex de Agricultura Ecológica y del Sindicato de Riegos, y de la Asociación de Cazadores se han unido al Consistorio para “solicitar a Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Industria y a todo el Gobierno de Navarra, que no aprueben los proyectos de placas solares y de líneas eléctrica proyectados en Castejón” y que de hacerlo “habrá responsables políticos y partidos políticos que tendrán que dar explicaciones porque sus distintas Consejerías serán las que los aprueben”, ha señalado el alcalde David Álvarez.

“Es un despropósito medio ambiental y de ordenación del territorio la aprobación indiscriminada que se está haciendo de parques eólicos y solares, con sus correspondientes infraestructuras de evacuación, que están destrozando nuestro entorno, restando cientos de hectáreas de cultivos y poniendo en riesgo actividades sostenibles y esenciales como la agricultura y la ganadería”. Al Ejecutivo ha pedido también que comiencen a trabajar para “obligar a simplificar o soterrar parte de las líneas existentes que tienen saturado nuestro municipio”. En la actualidad la localidad ribera cuenta en sus 18 kilómetros cuadrados de término municipal con 27 líneas eléctricas con 235 apoyos de diferentes líneas, que suman 43,4 kilómetros de tendidos de líneas eléctricas. “Esto es una barbaridad, y aun así quieren poner más líneas eléctricas” ha señalado lo que les aboca a segurar que “nos estamos jugando nuestro futuro”. La existencia de estas líneas eléctricas podría poner incluso en peligro la consideración de algunos cultivos como ecológicos o la certificación de algunos vinos.

En la actualidad están proyectadas, y en exposición pública, cuatro nuevos proyectos que afectarán a la localidad, Cierzo IV (placas solares), La Nava (placas solares), Cierzo II (línea eléctrica) y Castejón I (línea eléctrica) a los que han presentado alegaciones. A todo ello se añade la existencia de las dos centrales térmicas, infraestructuras viarias y el futuro trazado del TAP que, probablemente deje a Castejón sin uso del tren tradicional. “El nuevo trazado destroza nuestro escaso comunal, crea una barrera física incompatible con la actividad de agricultores, ganaderos, coto de caza, regantes y vecinos y vecinas en general y altera riegos y caminos rurales.

Pedimos que se cese en el sin sentido de este proyecto ruinoso y se apueste por un tren público, social y sostenible que vertebre territorios, que no cierre estaciones”, han indicado.

En la rueda de prensa el alcalde ha señalado que no descartan movilizaciones en un futuro si la situación empeora.