El Ayuntamiento de Tafalla acogió ayer la presentación del VI. Concurso Literario Ager Vasconum en un acto en el que asistieron Koldo Colomo, técnico de euskera del Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares, Ohian Mendo, alcalde del Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares, Kiko Escobar, técnico de euskera del Ayuntamiento de Estella/Lizarra, Joxe Mari Esparza, de la Fundación Altaffaylla, Marta Gómez, concejala del Ayuntamiento de Tafalla y Ana Flamarique, técnica de euskera del Ayuntamiento de Tafalla.

Esta nueva edición regresa, tal y como explicaron, con algunas y con los mismos objetivos de cada año: Fomentar la afición a escribir en euskera, impulsar la creación literaria, apostar por las iniciativas locales y motivar a la gente joven con premios atractivos. “Invitamos a los centros escolares de euskera de la Zona Ager, Zona Media y Sur de Navarra a participar en el concurso y les animamos a que lo integren en su programación anual. El trabajo del profesorado es fundamental para seguir alimentando este concurso, ya que, sin ellos, esto no sería posible”, explicó Gómez, quien aseguró que “quienes vivimos en esta zona queremos seguir creciendo como territorio en apoyo del euskera, afrontando los retos de nuestras capacidades y oportunidades”.

Una de las novedades es que esta sexta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares. “Hemos acordado participar en este premio con el objetivo de promover el euskera y promover la afición por escribir, sobre todo, entre la gente joven”, dijo Mendo.

Escobar, por su parte, quiso subrayar el apoyo de la Fundación Altaffaylla, por su participación en la creación y colaboración en el concurso, a la Editorial Elkar, por la donación de material para los premios, y a Javier Etayo Tasio, por la creación del logotipo de Ager Vasconum. “Esta sexta edición viene con más premios que en ediciones anteriores. Se van a dar tres premios de 50 euros para los niveles de primero y segundo de la ESO, otros tres premios de 50 euros para tercero y cuarto de la ESO, dos premios de 150 euros para las edades de 17 a 20 años y un único premio de 300 euros para las personas de 21 a 30 años”, concluyó Escobar.

La técnica de euskera del consistorio tafallés nombró al jurado del concurso, que este año cuenta con caras nuevas. “Tenemos nombres conocidos de ediciones anteriores, pero contamos por primera vez con Amaia Jaso Ramírez, de Tafalla, que ha sido ganadora en varias ediciones del concurso. Estará también Amaia Aldanondo Percaz, de Sangüesa, profesora de euskera y también ganadora en una de las ediciones. Repetirán el escritor de Pamplona Ángel Erro Jimenez y la escritora de Sakana, Castillo Suárez García”, dijo Flamarique, quien recordó la importancia de tener los plazos presentes. “Queremos aprovechar las vacaciones de Semana Santa para que la gente joven pueda tener tiempo y dedicarle a esta gran afición que es el escribir y que lo haga con pausa y tranquilidad”. El plazo de presentación concluirá el 5 de mayo y el fallo del jurado se dará a conocer el 9 de junio a través de las páginas webs de los Ayuntamientos.

Por último, esta edición contará por primera vez con un vídeo promocional “para acercarlo más a la juventud”, explicó Colomo. “Además, estamos hablando con Altaffaylla para estudiar la posibilidad de recoger todos los trabajos premiados y publicarlos en papel”, añadió.