La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de Tudela del Gobierno de Navarra ha obtenido la certificación de accesibilidad universal de AENOR, conforme a la Norma UNE 170001-2.

El director territorial de AENOR de Navarra y La Rioja, Michel Lumbreras, ha hecho entrega de este certificado al vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, en un acto que ha tenido lugar este martes en el hotel AC de Tudela.

Remírez ha agradecido este reconocimiento, destacando que "desde el inicio de la legislatura, la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto ha trabajado por hacer que la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela cumpla con los estándares de accesibilidad: con la instalación de dispositivos para las personas sordas, señalización en braille y lectura fácil y guías podo táctiles, entre otras medidas, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y sin barreras para toda la ciudadanía de la Ribera".

"La obtención de esta certificación confirma el éxito de sus esfuerzos en la creación de un espacio accesible y en la promoción de la inclusión, y reconoce el compromiso del Gobierno de Navarra con esta materia", ha destacado, tras indicar que "como servicio de atención ciudadana, nuestro objetivo principal es servir a la ciudadanía, resolver sus dudas, sugerencias y necesidades". "Y, para ello, es fundamental mantener una comunicación abierta, cercana y accesible", ha dicho.

Según han informado desde el Ejecutivo foral, el acto de entrega del sello ha continuado con una mesa redonda sobre accesibilidad universal y discapacidad, en la que han participado el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain; la coordinadora de la OAC de Tudela, Leticia Gurpegui; el presidente de la Fundación Iddeas y usuario de bastón blanco, Luis Casado; y el usuario de silla de ruedas vecino de Tudela y subcampeón de España de ciclismo adaptado, Sergio Pozos. El evento ha estado subtitulado y signado, y a él han asistido también alcaldes de la Ribera.  

ATENCIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE LA RIBERA

Se trata de una Oficina de Atención Ciudadana comarcal que da servicio a toda la comarca de la Ribera. Con el fin de difundir los servicios que esta presta, el Gobierno de Navarra ha impulsado una campaña bajo el lema 'Contigo', que se difundirá por redes sociales y en cartelería, y que se distribuirá en los municipios de la zona.

El spot muestra los testimonios de cuatro ciudadanos "que han satisfecho sus necesidades respecto a diferentes trámites con la Administración gracias a la atención de la oficina".

Situada en la Plaza de los Fueros (nº5-6), de Tudela, presta una media de 25.149 atenciones anuales. En 2022, las atenciones ascendieron a 27.760. Su horario es de lunes a viernes de 8 a 18 horas (excepto julio y agosto, de 8 a 15 horas). Es necesario pedir cita previa.

La oficina presta los siguientes servicios: actúa como entidad de registro; gestiona el Certificado Digital y Cl@ve, necesarios para realizar trámites con las Administraciones Públicas por internet, y presta ayuda en esta tramitación online.

Asimismo, informa sobre los servicios del Gobierno de Navarra; compulsa copias de documentos necesarios para los trámites con el Ejecutivo foral; y recoge y canaliza quejas y sugerencias de las y los ciudadanos. Gestionada por la empresa pública Nasertic, la Oficina es un canal más de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra.

Los ciudadanos que así lo requieran también pueden dar respuesta a sus inquietudes a través del correo navarra@navarra.es, los teléfonos 012 y 948 012 012 y por el chat disponible en la página web.  

ESPACIO 100% ACCESIBLE

El sello de AENOR ratifica que la OAC de Tudela es "un espacio 100% accesible, adaptado para todas las personas y teniendo en cuenta la diversidad de necesidades, tanto físicas, como intelectuales, auditivas o visuales".

El personal está formado en trato e interacción con personas con discapacidad y el espacio cuenta con atención con bucle de inducción magnética para las personas sordas usuarias de audífonos o implantes cocleares; servicio visual de lengua de signos española; señalización en braille y guías podo táctiles; audio descripciones con la tecnología NaviLens; y señalización en lectura fácil.

Asimismo, en las cercanías de la oficina hay plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR): dos plazas en el Paseo Sarasate nº3 (a unos 150-200 metros de la oficina) y otra en el Paseo de Pamplona nº 10 (a unos 300 metros).