Lilasterketa, la carrera para poner en marcha a las mujeres de Sakana, cumple este año diez ediciones con el mismo objetivo que echó a andar en Altsasu, organizado por el Aula de la Mujer de entonces, y que desde 2021 se organiza junto con el Servicio de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana con carácter comarcal. No es otro que fomentar la participación de las mujeres en el espacio público.

“Pueblo a pueblo, saldremos a la calle todas las mujeres juntas para realizar actividad física, para reivindicar nuestros derechos en todos los ámbitos de la sociedad; en el empleo, en la política, en el espacio público, en la educación, en los hogares, en las fiestas y también el deporte”, señaló Aizaga Zeberio Petriati, nueva técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Altsasu.

“La participación de las mujeres es el aspecto más importante de esta iniciativa. Para mostrar nuestra presencia, para decir que estamos aquí, para avanzar entre todas y dar un paso más en nuestros procesos de empoderamiento”, incidió Zeberio, que estuvo acompañada en la presentación por las alcaldesas de Etxarri Aranatz y Ziordia, Silvia Marañón y Olatz Irizar respectivamente, así como Garazi Urrestarazu, alcaldesa de Altsasu cuando se estrenó esta prueba no competitiva que se puede realizar a la carrera, de paseo, en bici, en patines o cualquier vehículo sin motor. También Idoia Ibáñez de Opacua y Santi Luceño, ediles de Altsasu y Ana Santander, de Irurtzun, así como Oihana Gallo San Roman, técnica de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana.

PROGRAMA

Esta 10ª edición de Lilasterketa será especial. Saldrá a las 9.30 horas desde la plaza de Irurtzun andando. Una vez recorrido los pueblos de Arakil en bicicleta y el resto caminando, se llegará sobre las 13.35 horas a Iturmendi, con descanso para comer. La marcha se reanudará a la tarde, con salidas desde Ziordia, a las 15.25 horas y a las 15.45 desde Iturmendi, destino Altsasu, donde se juntarán las dos columnas en Venta Abajo a las 16.30 y finalizar todas juntas en la plaza, donde será el acto final a las 17.00 horas y merienda para terminar con Pantxika Lamur en Gure Etxea a las 18.00 horas.

Aunque es una actividad gratuita, hay que inscribirse previamente, tanto en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Altsasu, teléfonos 948564823 y 628328593 o a través del correo electrónico berdintasuna@altsasu.net, como en el de la Mancomunidad. En este último caso el teléfono es 660384328 o berdintasuna@sakana-mank.eus. También a través del formulario de Google cuyo enlace figura en los carteles.