Tierra Estella registra al menos 235 casos diagnosticados de párkinson, una enfermedad que afecta a personas más jóvenes, “cada vez más personas de menos de 60 años”, aseguró Arantza Gorraiz, especialista de la Asociación Navarra Anapar, una enfermedad que a pesar de ser frecuente sigue siendo “muy desconocida”.

Y es que pese a que el párkinson se asocia con tópicos como que solo afecta a gente mayor cuando se ve un temblor de manos, lo cierto es que hay estudios que indican que uno de cada 5 casos se inicia antes de los 50 años y sería conveniente conocer otros síntomas relacionados con la enfermedad como bloqueos, lentitud de movimientos, falta de equilibrio, problemas en el sueño o alteración de la voz que pueden pasarse por alto y que resultarían vitales en la detección precoz del diagnóstico.

Todos estos síntomas dificultan las tareas cotidianas, “necesitan más tiempo que una persona no afectada”. Otro de los contratiempos que pueden padecer las personas que tienen párkinson son que sus efectos pueden ser incomprendidos por el resto.

Precisamente combatir estas situaciones de incomprensión es el objetivo de la campaña Dame mi tiempo, que con motivo del día mundial de la enfermedad Anapar pouso en marcha con la Federación Española de párkinson (FEP) para reclamar “unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con párkinson”.

Las Jornadas de párkinson de Navarra que llegaron ayer a Estella-Lizarra se complementan con un , conjunto de actividades entre ellas la conferencia Como mejorar a través de la actividad en la enfermedad de párkinson, que impartieron Claudia Salvatierra y Carla Méndez, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional de Anapar, que hablaron de la importancia de la actividad para potenciar la autonomía y retrasar el avance de la enfermedad.

En este sentido, Anapar informó de que tiene servicios en Estella como terapia ocupacional (jueves 16h en la Casa de la Juventud) y fisioterapia (jueves 17h en la casa de la Juventud), actividades que “no solo mejoran el estado físico general sino que retrasan los síntomas motores y cognitivos, mejorando la autonomía en las actividades del día a día”, finalizaron. l