El CIP FP Sakana, en Altsasu ofrecerá este próximo curso 2023-2024 un ciclo medio de soldadura y calderería en la modalidad dual intensiva remunerada, primera oferta de estas características en Navarra. “Se potencia la oferta de los ciclos industriales, tan necesarios y demandados por las empresas de Sakana, y se pretende que sea el modelo de referencia de cara al futuro en la estrategia que conjuntamente está desarrollando el centro, Sakana Garapen Agentzia y la Asociación de Empresas de Sakana”, destacó José Julián Garciandía, presidente de AES. En la presentación le acompañaron Mari Jose Oyarbide, jefa de estudios del centro, y David Oroz, presidente de la Mancomunidad y de la Agencia de Desarrollo de Sakana

Estas tres entidades trabajan conjuntamente para impulsar la FP y el centro de Altsasu. “Compartimos diagnóstico, una visión común de la realidad socioeconómica de Sakana y de las estrategias que debemos seguir para favorecer el desarrollo económico y empresarial”, incidió Garciandía. Al respecto, señaló que las empresas de Sakana sufren desde hace años la falta de personal, especialmente de técnicos cualificados. “Está siendo cada vez más preocupante y condiciona de forma significativa el futuro de las empresas de Sakana. Estamos generando empleo, unos 250 puestos al año, la gran mayoría técnicos cualificados ”, observó. Por ello, la estrategia a largo plazo pretende aumentar los ciclos industriales, generalizar esta modalidad e incrementar el alumnado, en especial el femenino. 

Desde el CIP Sakana, AES y Sakana Garapen Agentzia animaron a cursar formación profesional. N.M.

Por otro lado, recordó que en el Plan Estratégico de Sakana, actualizado el pasado año, se recoge que el motor de la economía de la comarca es la industria porque genera empleo estable y bien remunerado, y que hay que habilitar estrategias para favorecer su desarrollo. Así, a iniciativa de AES, han trabajado por recuperar el GM de soldadura y calderería, suspendido este curso por falta de alumnado, “con el compromiso firmado de 12 empresas”, apuntó Garciandía, al tiempo que agradeció a la presidenta María Chivite y al consejero de Educación, Carlos Gimeno, su apoyo . 

Oroz, por su parte, destacó el peso de la industria en la economía de Sakana. No en vano, da empleo a unas 4.000 personas. “Si le va bien a la industria, le va bien al empleo, los servicios y el comercio. La industria genera trabajo digno, estable y bien remunerado. También ayuda a fijar la población. Pero las empresas no pueden cubrir sus necesidades de mano de obra y tenemos un problema con el empleo femenino, Solo el 17% del empleo en la industria lo ocupan mujeres y la brecha de género en Sakana es la más alta de Navarra”, destacó. “Es muy importante que los y las jóvenes de Sakana apuesten por estudiar, trabajar y vivir en Sakana”, incidió.

100% de inserción laboral en los ciclos industriales

La oferta formativa del centro está diseñada para responder a la demanda de puestos cualificados en la zona, según destacó su jefa de estudios, Mari Jose Oyarbide “El porcentaje de inserción laboral del alumnado es muy alto, el 100% en el caso de los ciclos dirigidos a la industria”, destacó. Con 210 alumnos y alumnas, este curso en los ciclos industriales no hay ninguna mujer. “Es un indicador de que hoy por hoy, el factor género, tiene un enorme peso a la hora de elegir profesión, aspecto que sigue contribuyendo a la desigualdad”, observó. 

 En relación a la oferta, explicó que se ofrece grado básico y auxiliar en servicios comerciales, además de ciclos de grado medio de soldadura y calderería, mantenimiento electromecánico, atención a personas en situación de dependencia y sistemas microinformáticos y redes. Asimismo, hay ciclos superiores de mecatrónica industrial, programación de producción en fabricación mecánica y educación infantil. Por otro lado, se ofertan enseñanzas deportivas de régimen especial, de media montaña y escalada.

El plazo de inscripción para cursar FP es del 25 de abril al 5 de mayo, y del 10 al 19 de mayo en el caso de enseñanzas deportivas.  Para dar a conocer el centro, hay dos jornadas de puertas abiertas. La primera será mañana sábado, de 10.00 a 13.00 horas y el próximo martes, en horario de 9.00 a 19.00 horas.