El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja ha presentado el documental El Bocal: un poblado en Navarra para el Canal Imperial de Aragón. Esta pieza audiovisual se grabó durante el año 2022 y contó con la participación de varias personas que habitaron y trabajaron en este lugar. La proyección ha tenido lugar en el antiguo teatro de este lugar que fue declarado en 2004 Bien de Interés Cultural por su interés del patrimonio paisajístico, arquitectónico, histórico, o industrial.

La consejera Esnaola, que acudió a la presentación a El Bocal ha señalado que la grabación de este documental “responde a la necesidad de salvaguardar el patrimonio inmaterial” y ha agradecido a las personas participantes “por su implicación y por su generosidad a la hora de contar su experiencia, porque sin duda nos ayudarán a descubrir este espacio”. “El Bocal es una lugar apreciado y querido por la ciudadanía navarra, especialmente por los riberos y riberas que acuden a él para disfrutar de este paraje; lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza” ha apuntado la consejera, que ha señalado que el protocolo que se trabaja entre el departamento y la CHE “tiene como objetivo dotar a este espacio de mayor oferta cultural”.

El documental es el número 60 de la serie que el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja ha realizado en colaboración con Eugenio Monesma, director de la productora oscense Pyrene, desde el año 2001. Gracias a esta labor de documentación se han podido recoger en imágenes diversos oficios, tradiciones, creencias y ritos o danzas que conforman el rico Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, muchos de ellos ya en fase de desaparición. Para este documental se ha contado con fondos fotográficos del Archivo General y Real de Navarra y del Archivo Municipal de Tudela.

El Bocal

El Bocal es el nombre por el que se conoce a este importante lugar de población en Navarra, que nació para cubrir la necesidad de las tareas de mantenimiento del Canal Imperial de Aragón. Se sitúa en el término municipal de Fontellas, entre el río Ebro y el canal, y su nacimiento se produjo en el último tercio del siglo XVIII. Este poblado, habitado por familias de trabajadores, llegó a contar en su época de mayor esplendor con más de un centenar de vecinos.

De aquel poblado “vivo y rebosante” de actividad solo quedan en la actualidad algunos de los edificios y viviendas y el recuerdo de los trabajadores y sus familiares que disfrutaron de su esplendor. Testimonios que se recogen en el documental para conocer cómo fue la vida en El Bocal hasta hace pocas décadas. El Bocal forma parte del patrimonio de la CHE y para la Confederación es un lugar emblemático por su carácter hidrológico, ya que de aquí nace el Canal Imperial, arquitectónico, por las magníficas construcciones que mantiene, y social, precisamente por las personas que vivieron aquí y las que siguen trabajando.

El documental El Bocal: un poblado en navarra para el Canal Imperial de Aragón se proyectará el 4 de mayo en la Filmoteca de Navarra a las 19.30 horas.