Síguenos en redes sociales:

Contigo Tudela quiere los antiguos juzgados para centro de mayores

Apuesta por crear espacios de deporte gratuito en cada barrio y abrir los patios

Contigo Tudela quiere los antiguos juzgados para centro de mayores

La candidatura de Contigo Tudela apostó ayer por el uso de los antiguos juzgados situados en la calle Pablo Sarasate como centro para que sea usado por colectivos de personas de la Tercera Edad, pero también por jóvenes, para que se produzcan encuentros generacionales. Así lo expuso ayer la candidata número 6 de la coalición, Marisa Marqués, “Tudela necesita un espacio en el centro donde los mayores se puedan reunir y realizar todo tipo de actividades de ocio, culturales y ese espacio pueden ser los antiguos juzgados que son de propiedad municipal. La idea sería dotarlo para que otros colectivos sociales puedan estar y crear sinergias entre distintos colectivos y edades”.

Según explicaron la idea es ir más allá de un club de jubilados, “un espacio de reunión, actividades culturales y formación”.

El edificio tiene tres alturas y se encuentra en un solar que fue cedido por el Ayuntamiento de Tudela al Estado, en febrero de 1975, para la construcción de un edificio destinado los Juzgados Comarcal e Instrucción, y para los servicios y dependencias de los mismos. En 1999 pasó a depender del Gobierno de Navarra. En las cláusulas de aquel contrato original ya se especificaba que “en caso de no cumplirse esta finalidad, el solar y las edificaciones sobre él construidas revertirán al Ayuntamiento de Tudela, sin indemnización alguna”. En mayo de 2021 el Ayuntamiento de Tudela pidió al Gobierno de Navarra la reversión del edificio, si bien el alcalde Alejandro Toquero nunca aclaró qué uso le querían dar. “Nosotros somos partidarios de la regeneración urbana y dar uso a las edificaciones que ya existen. Si se dejan vacías se deterioran”, explicó el candidato a la alcaldía de Tudela, Eneko Larrarte.

Deporte

Por otra parte, desde esta formación se anunció también que en su programa electoral se recogerá también la apertura de los patios de los colegios de Tudela los fines de semana y de las instalaciones deportivas con la finalidad de difundir y promover iniciativas saludables y gratuitas entre la población más joven.

Según explicó Marqués, la intención es “dotar a todos los barrios de instalaciones o de espacios deportivos que sean abiertos y gratuitos, actualizando y adecuando otros como el de Griseras o el de la Azucarera, creando también en el Barrio de Lourdes o en el Casco Antiguo”.

En este sentido, el objetivo es crear pequeños espacios para practicar deporte, con pista de fútbol sala, baloncesto, un frontón o skate, “intervenciones sin coste muy elevado que habiliten un espacio para la práctica deportiva que no ha de estar reglado ni con dimensiones exactas”. A este respecto el candidato a la alcaldía Larrarte añadió que “hay una máxima que buscamos que es la participación de la sociedad. Preguntar a los vecinos y vecinas en qué lugar y qué usos quieren en las instalaciones y que sean flexibles”. Por este motivo su objetivo es lo que denominaron un “urbanismo táctico, que juega con los elementos sin soluciones estables ni de alto coste, sino flexible para las necesidades”.