Los emigrantes del País del Bidasoa, de Sunbilla y del Valle de Baztan, eligieron la misma fecha, el día primero de mayo, fiesta del Trabajo, para celebrar su jornada de hermandad. Lo hicieron y no parece casualidad porque es trabajo lo que buscaban y a lo que tuvieron que aplicarse para conseguir lo que no encontraban en su tierra y les obligó a buscar nuevos horizontes.

El 1º de enero de 1898, se han cumplido 125 años, partió de Sunbilla el primer emigrante a tierras americanas del que se tiene noticia. Se trataba de Juan Iriarte Ibarra, del caserío Gilxarburu. Y el último en hacerlo, salvo error u omisión, fue Juan Luis Alzugarai, de la casa Mugerdi, que lo hizo el 2 de noviembre de 1982 con destino a Wasco, en el estado de California.

Un total de 310 emigrantes “históricos” marcharon de Sunbilla, inicialmente para trabajar de pastores, a Estados Unidos. Los más recientes emigraron a Arizona (11), California (38), Colorado (34), Idaho (13), Nevada (7), Nueva York (12), Nuevo México (2), Utah (12) y el número más elevado a Wyoming, hasta donde viajaron 74 sunbildarras.

En el caso de la emigración del Valle de Baztan a México, se cree que el primero fue Pedro Mari Albaitero Irigoien, que había nacido en Erratzu (otras fuentes le hacen natural de Almandoz) en 1833 y en 1850 (¡apenas con 17 años!) ya estaba en la capital del país azteca. Como parece que no podía ser de otra forma, se inició en el gremio del pan (en 1869 ya contaba con dos céntricas panaderías y un cierto prestigio en el Distrito Federal) en el que forjó una considerable fortuna.

Los encargados de la intendencia en la cocina de Euskal Etxea de México DF, en la fiesta del año 2015. Archivo

Albaitero nunca olvidó sus orígenes ni su condición y cultura euskaldun. Representó en el Valle de Baztan a Fundación Euskal Etxea de Argentina, a la que contribuyó economicamente, y durante mucho tiempo mantuvo a sus expensas una escuela que creó para niños y niñas en el paraje de Orabidea. Falleció en 1900, a los 67 años y su muerte fue muy sentida en su valle.

Amerikanoen eguna

Entre 1891 y 1899 marcharon a Estados Unidos ocho vecinos de Sunbilla, los pioneros, otros 31 lo hicieron entre 1900 y 1910, y continuaron década a década hasta los 310 contabilizados, lo que supone que para un municipio que en sus mejores tiempos no superó los 1.400 habitantes, uno de cada casa emigró en algún momento a Estados Unidos. Y al menos en un caso hasta el padre y diez hermanos como en el caso de los Jorajuría de la casa Istola.

Desde 1987, siempre el 1º de mayo, los sunbildarras celebran Amerikanoen Eguna, el día de los “americanos”, jornada de hermandad y recuerdo de los años de emigración que vivieron trabajando de pastores en Estados Unidos. Ya no están todos los que participaron en aquella primera edición, el paso del tiempo es inexorable, pero hoy se volverán a reunir, pensando en los amigos que se fueron y compartiendo el pan y la sal de la amistad, y algun high ball (jaibol) a base de bourbon (Canada Dry) y Seven Up con mucho hielo.

Baztango Eguna

En México, los baztandarras festejan juntos desde el año 2004, aunque en esta ocasión lo han aplazado al sábado, día 6, porque también allí hacen puente el 1º de mayo y no son pocos los que hacen “puente” y toman unos días de vacaciones. Celebrarán en la Euskal Etxea de la que casi todos son socios, y disfrutarán de un menú en el que no faltarán Baztanzopak y una buena carne, jugarán mus y verán la final de Copa de Osasuna en las pantallas que instalarán. El festejo tiene origen en la comida que organizaba Isabel Iribarren (+), de La Vasconia, la pastelería más antigua del DF. Ella propuso ampliar la fiesta y reunir a todos los baztandarras, y así es y será.

Baztango Eguna

Baztango Eguna Redacción DNN