27 socios de American Pilgrims, la mayor organización de peregrinos de Estados Unidos, han visitado Baztan dentro del recorrido que están realizando estos días por diferentes puntos de Navarra.

Estos apasionados del Camino de Santiago cuyo trabajo y aportaciones son muy importantes para mantener y mejorar el Camino, están conociendo de primera mano el patrimonio y la gastronomía de la Comunidad Foral. Y es que, aunque todos hayan realizado el Camino de Santiago con anterioridad y hayan pasado por aquí en repetidas ocasiones, no han tenido tiempo de detenerse y disfrutar de todo lo que esta tierra tiene para ofrecer. Por eso, esta vez, los trayectos entre un destino y otro los están realizando en autobús.

Con un recorrido que iniciaron el pasado 19 de mayo en Donibane Garazi y que se alargará hasta el próximo jueves 25, esta iniciativa de los Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra junto al Camino Francés Federación y todas las Asociaciones del Camino de Santiago de Navarra pretende fortalecer los lazos internacionales con las organizaciones extranjeras. Así, se quiere promover la visita de nuevos peregrinos y la vuelta de los mismos como futuros viajeros.

Joseph Macclain muestra el obsequio junto al alcalde. Ondikol

Hasta el momento, los participantes están encantados tanto con la comida como con el trato recibido en todos los destinos. Además, esta iniciativa les está brindando la oportunidad de conocerse y crear diferentes vínculos entre ellos mismos y con los socios de las distintas asociaciones colaboradoras.

En el programa de estos días no están faltando las visitas guiadas, las caminatas, las comidas, las catas de vinos o los aperitivos.

A su llegada a Baztan, aprovecharon la mañana para visitar el pueblo y el molino de Amaiur. Después, caminaron hasta Arizkun, donde visitaron el Museo de Cesáreo Soule. Desde allí, cogieron el autobús a Elizondo, donde estos 27 peregrinos fueron recibidos en el Ayuntamiento del valle. Allí, fueron atendidos por el alcalde Joseba Otondo, y pudieron recibir todo tipo de explicaciones que sorprendieron a más de uno. Y es que Otondo les habló sobre la identidad y las tradiciones del valle, del auzolan, del euskera e incluso de la relación y los lazos creados como consecuencia de la emigración de los pastores a América. También les explicó cómo se organiza y se gestiona el territorio y para finalizar con el acto, les hizo entrega de un detalle con la bandera del Valle de Baztan que recibió Joseph Macclain en representación de la organización estadounidense. Con este gesto el alcalde quiso destacar que en Baztan “nos gusta recibir a la gente que nos visita”.

Tras esta recepción, los visitantes disfrutaron de una buena comida en El Casino de Elizondo en la que no faltaron, entre otras opciones, las alubias rojas o la chuleta. Más tarde, sobre las 16:00 horas, pudieron conocer mejor Elizondo con una visita guiada, y por último, acabaron el día con una Cata en las bodegas de Arinzano.

Estos viajeros seguirán su ruta pasando hoy por Eunate y Puente la Reina para seguir mañana con Viana y Los Arcos. Como último destino, finalizarán su ruta en Estella-Lizarra.