Ocho nuevos proyectos se están desarrollando ya dentro del laboratorio que Teder ha montado en Tierra Estella. Y es que tras las cuatro reuniones celebradas en Bargota, Lerín, Abárzuza y Estella surgieron 475 posibles ideas de actividades e iniciativas de todo tipo que buscaban el relanzamiento de la Merindad de Estella. Una tormenta de ideas que desde el proyecto Ecosite RuralLab se cribó y reorientó hacia las 23 que se están modificando a través de estas dos jornada colaborativas que se están desarrollando entre ayer y hoy en el Centro Tecnológico de Estella (CTEL) y que se reducirán posteriormente a 8 proyectos cuya intención es que “los podamos llevar a cabo y que realmente haya recursos humanos y materiales detrás”, aseguró María de la Torre, responsable de esta iniciativa cuyo objetivo es el de fomentar el entendimiento entre las personas, sus proyectos y también sus ideas innovadoras.

Entre las ideas seleccionadas apareció la de crear un plan de rutas amable para la movilidad de peatones y bicis; una red de cuidadores de personas mayores; la creación de un coworking o espacio colaborativo para el trabajo profesional; un torneo deportivo interpueblos; crear una iniciativa que recoja la demanda y la oferta de vivienda privada con intermediación y garantía pública; la creación de una empresas de cuidados multiservicio para mayores; la comercialización local de servicios y productos en venta on line o por telefónica y la creación de Tierra de Estrellas: una plataforma para valorizar el mundo rural.

55 colaboradores

En estas jornadas en las que han intervenido 55 personas, se han creado grupos de trabajo que se han unido a los componentes creativos “con el fin de que las iniciativas se puedan llevar a cabo después de haber trabajado en ellas” aseguró de la Torre. Tienen noviembre como fecha límite para que puedan ponerse en marcha “y no se queden en el papel”. Con esta motivo desde Ecosite RuralLab insistieron en que para sacar estos proyectos adelante “pediremos la intervención de diferentes colaboradores”.