LOIU y el PSN se encargarán de presidir en Lodosa las 9 comisiones informativas con las que funcionará el municipio durante esta legislatura después de que UPN, partido al que le ofrecieron llevar Empleo, lo rechazara al pedir también Industria.

En este caso, y tras el pleno celebrado este mediodía, en la Comisión Especial de Cuentas estarán la alcaldesa Laura Remírez con Kike Ataun, María Teresa Campo y José Vicente Baigorri, mientras que la cartera de Urbanismo y Transición Energética, esta segunda de nueva creación, la gestionará Laura Remírez (LOIU).

Por otro lado, el área de Cultura, Deporte, Juventud, Participación e Igualdad la llevará Marta Gainza (LOIU) y la concejalía de Transformación Digital (nueva esta legislatura), Industria y Comercio recaerá en manos de Lucian Salajan (LOIU).

Kike Ataun (LOIU) volverá a encargarse de Festejos y también estará al frente de Empleo, mientras que las concejalías de Educación, Políticas Sociales y Sanidad las presidirá Mª Teresa Campo (PSN).

Por último, y tras separarlas en dos a petición de Campo durante la sesión plenaria, Mª Jesús Sáenz (PSN) se encargará de Turismo y Desarrollo local por un lado, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por el otro.

Además, la primera teniente de alcalde será María Teresa Campo, la segunda, Marta Gainza, y la tercera, Mª Jesús Sáenz.

De acuerdo con la alcaldesa, “parte de los acuerdos a los que llegamos durante las negociaciones se ven plasmados en este reparto. Con algunas ideas y venidas, como es lo normal, estoy satisfecha con el resultado y creo que vamos llevar muy bien los diferentes grupos de trabajo”.

Además, insistía, “somos conscientes de que esta legislatura las palabras clave van a ser consenso y diálogo por lo que ahora, una vez repartidas las áreas, toca ponerse a trabajar. Creo que la comunicación va a ser muy importante, tanto entre los portavoces de los tres partidos, como con el resto de la corporación”.

Otros asuntos

El pleno ha servido, además, para fijar el sueldo de la alcaldesa, que será de 40.000 euros brutos al año por la dedicación exclusiva al cargo y, además, los ediles que presiden algún área, por asistencia a comisión o pleno, percibirán hasta un máximo de 3.500 euros anuales (sube 500 euros con respecto a los últimos años).

La corporación ha aprovechado también para designar a los representantes municipales de diversos órganos como, por ejemplo, de la Mancomunidad de Montejurra, a la que irán las dos ediles socialistas así como la propia alcaldesa, o de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona en la que estará también UPN tras solicitarlo en el pleno. En el patronato de la residencia estarán Mª Teresa Campo, Marta Gainza y Ana Mª Rescalvo, y en el Consejo de LodoSANA, Laura Remírez, Marta Gainza, Mª Teresa Campo, Elena Gil e Ignacio Martínez (coordinador deportivo).

Y, por último, la periodicidad de los plenos se mantendrá y seguirán siendo los primeros jueves de mes salvo agosto y diciembre, solo que en lugar de a las 21.00 horas serán a las 20.00 horas.