Tierras de Iranzu renace como cada verano con su programación de Ecoexperiencias, que desarrollará en los parajes de esta comarca rural de Tierra Estella. La presentación fue precisamente en la ribera del embalse Alloz, un lugar emblemático que este año mantiene todas sus actividades a pesar de contar tan solo con un 50% de su caudal “nos vamos adaptando aunque el futuro dependerá de si se mantiene el caudal en el Arga”, aseguró Ángel Fernández, presidente de Tierras de Iranzu.

Con todo, la temporada de verano para estos enclaves privilegiados de Guesálaz, Yerri, Lezaun, Abárzuza y Salinas de Oro llega con novedades. La principal es la oferta de distintas visitas a la carta “para que cada cual pueda elegir”, aseguró Charo Apesteguía, quien destacó las más de 40 Ecoexperiencias vinculadas a la artesanía, el patrimonio natural, la cultura local, su fuerte estructura turística en alojamientos, los 21 senderos “con juegos de geocaching actualizados”, además de los eventos y locales gastronómicos que poseen estas localidades.

‘Respirando el románico’ será una de sus grandes apuestas con hitos como el monasterio de Iranzu, Montalban o el museo Henri Leanaerts. También la oferta abarca safaris como el de la Ganadería Reta en torno a la casta navarra.

El embalse es uno de los puntos de más atracción por su oferta de navegación, vela, surf, Windsur e hidropedales.

La oferta de Tierras de Iranzu se completa con vuelos en parapente “con motor y sin motor”, escalada, visitas a talleres de ecodiseño como Barrikupel en Zabal, destilerías de pacharán, bodegas, queserías, mielerías, salinas o las jornadas divulgativas en la granja escuela Basabere de Lezaun.