Se define como una persona empática y dialogante, Marta Ezquerra, que comienza a escribir las primeras páginas de su historia como alcaldesa, confía en “sacar San Adrián adelante”.

¿Cómo está siendo la primera toma de contacto con la Alcaldía? 

–Con mucho trabajo, muy intenso, pero con muy buenas sensaciones; con las fiestas, las elecciones, con gente que viene a presentarse, y poniéndome al día de todo.

¿Cómo afronta el hecho de llegar y besar sin experiencia municipal previa?

–Me he rodeado de un equipo muy bueno y sé que me van a ayudar mucho; no tengo miedo, no hay nada que me eche para atrás, y tengo muchas ganas y fuerzas. Vamos a trabajar todos para sacar San Adrián adelante, lo vamos a recuperar, y aquí está mi puerta abierta para todos los vecinos que quieran hablar de cualquier tema.

Es la primera mujer alcaldesa de San Adrián…

–Y no puedo estar más orgullosa. Como me dicen por ahí, “estás haciendo historia”, y estoy muy, muy agradecida a toda la gente que me apoyó y que creyó que un cambio era posible. También agradezco el apoyo de Ana Belén y Socorro.

¿Cómo fue el periodo de negociaciones? 

–Hablamos con todos los partidos, pero quiero que quede clarísimo que no hubo ni hay un pacto. Me apoyaron en la investidura y ahora la idea es la de trabajar mucho por San Adrián, y todo el que tenga ganas será más que bien recibido. Quiero trabajar con todos para sacar adelante San Adrián, y sigo pensando que aquí más que a los partidos políticos se mira a las personas.

¿Cómo interpreta el giro a la derecha e incluso derecha extrema de San Adrián?

–Es lo que ha votado San Adrián; la gente quería un cambio claramente. Creo que los últimos años no se ha hecho mucho y la gente estaba un poco cansada. Pero vamos a lo mismo, no es que sea derecha o extrema derecha, sino que han votado por un cambio.

¿Mantiene que el día de la investidura llegó al pleno sin un acuerdo previo? 

–Siempre dije que hasta el 17 no iba a saber nada, y así fue. Incluso la noche de antes dudaba de qué iba a salir; aunque se había dicho públicamente que me iban a apoyar, hasta que no se votó no se supo. En este caso se apostó por el cambio; la división de votos, como dices tú de la derecha, podía haber salido bien o mal, y aquí dio la suma. En San Adrián otras veces se han apoyado otros partidos y no ha pasado nada.

¿Qué le va a dar a PP y Vox? 

–A Ana Belén le voy a dar Festejos y Cultura, y con Socorro no lo he hablado; sé que quiere un cambio para este pueblo, pero las áreas se irán repartiendo conforme se trabaje.

¿Qué lectura hace de que la única representante municipal de Vox esté en San Adrián y sea una de las piezas clave en el Gobierno?

–No hago ninguna lectura, eso lo tendrá que hacer su partido. Aquí se han presentado, es un partido más, y les han votado. Me choca que me lo preguntéis así porque nosotros aquí no lo vemos igual. Si está es porque la han votado, y ya está. 

¿Cómo espera que sea la oposición del PSN?

–Más limpia de lo que está siendo. Espero que las cosas se relajen y que todos lleguemos a un entendimiento por el bien del pueblo, y lo espero de verdad. 

¿Dónde o de qué debería sacar San Adrián pecho?

–Ya solo del hecho de ser de San Adrián es motivo de orgullo, y aquí lo mejor que tenemos es la gente, somos muy acogedores. 

¿Cuáles son las principales carencias que tiene San Adrián y, por lo tanto, qué proyectos van a intentar sacar adelante?

–Queremos recuperar el San Adrián que siempre hemos sido, las jornadas culturales que se hacían, impulsar la hostelería y el comercio local, y es súper importante crear polígono industrial porque entonces habrá trabajo. También nos centraremos en la limpieza con la instalación de un punto limpio para los vecinos, y en el mobiliario urbano.

La ampliación de suelo industria aparece en todos los programas electorales. ¿Cómo esperan hacerlo realidad?

–Hablaremos con quien haga falta. En San Adrián se puede crear suelo, hay opciones de crear suelo, y vamos a crear suelo industrial.

Si en Navarra vuelve a haber un pacto progresista, remarán a contracorriente, ¿es algo que le preocupa?

–Tendremos que luchar por nuestro pueblo e intentaremos conseguir todo lo que se pueda. Soy una persona que hablo con todo el mundo, y si hay que ir a Pamplona, iremos. Y, si de primeras nos dicen que no, volveremos con todo bien preparado y a lo mejor a la segunda nos tienen que decir que sí. 

¿Qué futuro le augura a las instalaciones deportivas, tan en boca de todos estos días? 

–Es un tema complicado. Ahora, de la mano de la nueve empresa Gespor y con el concejal de Deportes, vamos a darle una muy buena solución al tema. Vamos a sacar las piscinas adelante, a darles el mantenimiento que se merecen, y vamos a solucionar con los trabajadores el tema pendiente de sus pagos.

Acaba de empezar pero, ¿cómo le gustaría que le recordasen en su faceta como alcaldesa? 

–Cuando decidí presentarme llamé a Carlos Monasterio, el que fuera alcalde, y para mí él siempre ha sido un referente de Alcaldía. Por eso, quisiera que me recordaran como a él: una persona cercana con la gente, que ha ayudado a los vecinos, y que ha hecho muchas cosas por el pueblo.