El departamento de Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral ha rechazado la construcción de dos de los tres macroparques solares que la empresa Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico SL proyectaba en la Sierra del Perdón (Adiós y Muruzábal), cada uno de 50 MW.

La autorización para Serena Solar 1 y 3 fue presentada hace ahora un año ante el departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda y ha sido denegada en el marco de la legislación foral el pasado 6 de julio. En concreto, son seis los argumentos esgrimidos en contra de ambas iniciativas. En primer lugar, el cruce de la línea de evacuación con el suelo no urbanizable de infraestructuras previstas, Tren de Alta Velocidad, categorizado así por el Plan Municipal de Tiebas-Murarte de Reta resulta incompatible con el régimen de protección establecido en la normativa del plan local. Alude también al informe negativo de ADIF sobre la afección de la futura línea de Alta Velocidad, en los cruces de la línea de evacuación con las futuras líneas ferroviarias al no cumplir la normativa vigente.

Añade que la propuesta final, reducida hasta las 123 hectáreas, “no resulta suficiente para que su afección paisajística sea admisible para el entorno, porque contraviene el criterio de este servicio de diversidad y complementariedad de actividades al superar el 10% del suelo arable del municipio de Adiós, porque condiciona el posible desarrollo futuro de los municipios donde se ubica y, por último porque merma los usos agrarios en unos terrenos con alto índice de regionalización productiva”. Subraya también que el tamaño del proyecto Serna Solar 1 es “desproporcionado para la capacidad de acogida del valle y se encuentra demasiado cerca de las localidades de Adiós y Muruzabal, lo que provoca un marcado rechazo social”. Tampoco es admisible, indica, el estudio de alternativas ya que la única alternativa presentada carece de un “mínimo de viabilidad técnica”. Finalmente, la ubicación de la subestación eléctrica de transformación SET Adiós, que se propone “separada y no agrupada” a la envolvente fotovoltaica unos 620 metros afectando además a la unidad ambiental UA7 Mosaico de Monte y Cultivo, se considera “inadecuada conforme al criterio de mínima afección paisajística”. Contra dicha resolución cabe interponer recurso de alzada en un plazo de un mes, y las administraciones públicas tienen dos meses para formular recurso contencioso-administrativo.

Cabe recordar que la plataforma Salvemos el Perdón 4.0 ha venido rechazando desde hace tres años los planes de la empresa Solaria para instalar tres parques solares, colindantes entre sí, en los términos de Adiós y Muruzábal con una extensión equivalente a 400 campos de fútbol, con una potencia aproximada de 150 MW (50 MW cada uno) y una extensión total de unas 280 hectáreas.

Estos tres parques eran, en realidad, tal y como recuerda la plataforma, los primeros de los seis que pretendía la empresa Solaria instalar en Valdizarbe, tal y como se recogía en la Resolución de 13 de julio de 2020 en la que se le concede acceso a nudo para los parques Serena 1 al 6. Criticaba además la “avalancha” de proyectos de parques eólicos y solares en el medio natural “nada menos que 22”.