Viana celebró ayer uno de los días grandes con la festividad de la Magdalena. Una fecha en el calendario que desde hace 50 años se acompaña con la degustación de magdalena, moscatel y vino tinto en los soportales de los bajos del ayuntamiento en la plaza de los Fueros. Ayer concejales e invitados repartieron unos 60 kilos de galletas de las pastelerías Abadía y Rubio. Y es que en la historia de Viana este medio siglo de tradición es un suspiro porque el reparto de aperitivos ya se realizaba desde el siglo XVI según tiene recogido el historiador local Félix Cariñanos por lo que la corporación ya repartía en festividades como san Juan del Ramo, Santiago, la virgen de Nieva o la Magdalena.

La banda municipal toca una de sus piezas frente al consistorio vianés.

Ayer se volvió a repetir la tradición en una mañana de verdadero gentío por las calles “es lo que tenemos los de Viana que nos gusta mucho la calle y parece que no tuviéramos casa”, aseguraba la alcaldesa rodeada de invitados. Por un lado varios políticos en día de reflexión ante las elecciones de hoy 23 de junio, como el presidente del parlamento Unai Hualde y otros parlamentarios como Mikel Irujo, Blanca Regúlez, Santos Induráin, Ramón Alzorriz, Arantza Izurdiaga, Miguel Bujanda, Angel Ansa o Yolanda Ibáñez junto con alcaldes de los localidades vecinas Mari Jose Verano de Mendavia, Gorka Santxo de Cabredo y Marta Ruiz de Alda de Estella-Lizarra, entre otros, que formaron parte de esta tradición medieval que cobró forma popular gracias a la corporación vianesa de 1973.

El grupo México lindo, sí señor, llamó la atención, en la calle Navarro Villoslada.

La mañana comenzó con numerosos almuerzos que en las terrazas de Navarro Villoslada y la celebración de varios talleres de juegos infantiles. También se celebró la misa en la basílica de Santa María. Una de las novedades fueron la actuación itinerante del grupo México Lindo, sí señor, que recorrió las calles de la ciudad. La tarde se repartió entre la pelota en el frontón viejo que acogió la final del XI torneo de pelota y los festejos taurinos. Por un lado el encierro txiki a cargo de la hípica Zahorí por la calle de la Rúa de Santa Mª. Posteriormente se celebró el concurso de recortadores a las vacas de Estenaga de Espronceda en el que se impuso Daniel Jiménez. Finalmente la asociación CVPI puso la guindilla a la fiesta con su aperitivo de sardinas. l

Concejales y políticos invitados, en el reparto popular de pastas, vino y moscatel.