Tras un largo año de espera, el Rebote ha vuelto a vivir uno de sus días grandes, sino el más grande: el chupinazo de las fiestas en honor a las Santas Reliquias. El intenso calor no ha mermado las ganas de diversión y cientos de adrianeses y adrianesas han vivido con fervor este momento que ha tenido a dos claros protagonistas: la alcaldesa, Marta Ezquerra, y el integrante de La Epidemia, José Luis Martínez, con quien la primera edil ha querido compartir el honor de prender la mecha del cohete.

Ambos, al unísono, han gritado con voz firme tras el Himno de las Cortes: “Adrianesas, adrianeses. Por el deseado reencuentro. Por el respeto y la tolerancia. Por el amor a nuestros seres queridos, a nuestro pueblo y a nuestras tradiciones. ¡Viva las Santas Reliquias! ¡Viva la Virgen de la Palma! ¡Viva San Adrián! ¡Viva San Adrián! ¡Viva San Adrián! ¡Viva San Adrián!”.

Tras unos segundos de espera, que a muchos se les ha hecho un mundo, el sonido de la explosión se ha escuchado por todo lo alto y abajo, en la plaza, han cogido más intensidad, si cabe, los empujones, los saltos y el lanzamiento de kalimotxo al aire. En los balcones, abarrotados, los vecinos también se han sumado a la fiesta y, por supuesto, en el balcón, abrazos y brindis entre las autoridades locales y forales que allí se han reunido así como entre los representantes de los Quintos, el Rey y la Reina de las fiestas que fueron coronados este pasado sábado, y los representantes de las peñas y el club taurino. 

San Adrián lanza el Chupinazo que da comienzo a sus fiestas

San Adrián lanza el Chupinazo que da comienzo a sus fiestas María San Gil

A dos manos

Ezquerra, la primera alcaldesa de San Adrián, ya desveló en su día que sería ella la encargada de lanzar el chupinazo, una cita a la que nunca ha faltado y algo que, por lo tanto, para ella “es un honor, y me hace mucha ilusión hacerlo junto a José Luis”. Amante de las fiestas, aseguraba vivirlas “con mucha intensidad; yendo a todo lo que pueda”.

Junto a Marta, y a sus 86 años, el que ha estado eufórico es Martínez, miembro de La Epidemia y colaborador durante muchos años en todo aquello que ha podido. “He estado un poco nervioso, pero es un orgullo lanzar el chupinazo; es algo muy, muy grande, y quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible que yo pueda estar hoy aquí tirando el cohete”.

Apasionado de su pueblo y de las fiestas, ha apuntado que, de joven, “acudía a todos los actos, desde el primero y hasta el último”.

Allí ha estado también su mujer, Josefina Parra, con quien lleva casado 61 años y quien ha comentado entre risas que “solo le decía que, por favor, no se pusiese malo. Ha estado muy, muy emocionado; ha sido un momento único”.

Otros actos

La jornada ha contado, además, con la recepción oficial en el Ayuntamiento de los representantes de las corporaciones de los municipios hermanados con la localidad ribera; Sant Adrià de Besòs y Callosa de Segura, así como con la imposición de pañuelos a los invitados y representantes de las peñas, colectivos y miembros de la comisión de festejos. 

Y para este martes, y desde mediodía, el municipio celebrará su día grande con la procesión en la que saldrán las tallas de San Adrián, la Virgen de la Palma y las Santas Reliquias.