La localidad ribera de Villafranca está desde hoy sin agua potable tal y como el Ayuntamiento ha anunciado en sus redes a media mañana. Según indica el Consistorio en un comunicado a través de Facebook “debido a la tormenta de ayer (por la del sábado) el agua que nos está entrando desde Morante en el depósito lleva mucha turbidez lo que hace que el agua sea no apta para el consumo”. En esta misma nota el Ayuntamiento añade que “estamos trabajando desde primera hora para solucionar el problema. Lamentamos las molestias ocasionadas”, si bien no indican nada sobre la posible duración de este medida.

No es la primera ve que sucede un hecho así cuando se producen tormentas. Hace un mes la localidad ribera sufrió los mismos problemas en una situación que duró casi una semana, entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

En aquella ocasión, tanto desde el Ayuntamiento como desde el colectivo Zureur de Villafranca (que reclama una solución desde hace tiempo) señalaron que eran conscientes de que las soluciones que se van adoptando son temporales y que, cuando cada vez que haya una tormenta fuerte es probable que “vuelva a ocurrir”. Desde Zureur criticaron que la solución de extraer el agua del pozo de Vera Cruz no es acertada, pues “aunque no está marrón como la otra, es un agua contaminada por mucho que no se vea turbia” y avisaban de que, aparte de las tormentas, la macrogranja de Caparroso puede poner en riesgo el agua del municipio “en cualquier momento”. Por su parte desde el Consistorio emplazaron la solución a la llegada del Canal de Navarra.