Dijo en su día que se iba a dejar llevar y que, probablemente, se emocionaría, y así ha sido. Pedro Romero, el marchador que ha teñido Azagra y el país de oro quedando campeón de la Copa de España, campeón de España, y campeón de Europa de marcha nórdica, ha iniciado las fiestas de la localidad ribera con una dedicatoria para todos y cada uno de los vecinos y vecinas. Acompañado por sus padres, hermanos, mujer, hijos, suegros y gente del club, ha asegurado que “hasta ahora había estado tranquilo, pero ha sido llegar a la puerta del Ayuntamiento y empezar a ponerme nervioso”.

Exultante, ha expuesto que “lanzar el chupinazo es un orgullo y un honor; un detalle que agradezco enormemente”. Aunque estos días seguirá entrenando, también sacará tiempo para disfrutar de los actos festivos. “Ahora empieza la segunda parte de la Copa Vasco Navarra y de la Copa de España; los deberes están hechos pero quiero llegar en buena forma, disfrutar de lo que queda, y hacerlo lo mejor posible”.

Pañuelos al viento, durante el ‘Himno de las Cortes de Navarra’. María San Gil

Sabedor de que ahora parte como el claro favorito allá donde va, asegura que “es algo de presión añadida pero la verdad es que se canalizarla bastante bien; voy a lo mío, sin perder ni mis principios ni mis valores, y haciendo lo que puedo. Llegará el día que no salga y que no gane, pero si me he esforzado al máximo y sé que lo he dado todo, pues estaré contento”.

Feliz y sonriendo de oreja a oreja ha salido un poco antes de las 12.00 horas al balcón para escuchar, pañuelo en alto, el Himno de las Cortes que ha interpretado la Txaranga Los Rrotundos y, para acto seguido y con voz firme, gritar: “Buenos días, Azagra. Espero que hayáis pasado un buen verano. En primer lugar me gustaría agradecer al Ayuntamiento, y en especial a nuestro alcalde Rubén, el darme la oportunidad de estar hoy aquí iniciando las mejores fiestas patronales del mundo. Este chupinazo se lo quiero dedicar a todo Azagra por estar siempre pendiente de mí; a mi Club de Marcha Nórdica Pablo Ariza por confiar desde el inicio; a los que ya no están con nosotros;y, por supuesto, a mi familia, porque si ellos esto no hubiera sido posible y no hubiera tenido sentido. Ahora sí; azagresas, azagreses. ¡Viva la Virgen del Olmo! ¡Viva Azagra! ¡Viva Navarra! ¡Viva España!”.

Pedro Romero, prendiendo la mecha del cohete. María San Gil

El cohete ha estallado, la música ha comenzado a sonar, y las cientos de personas que se han reunido en la plaza consistorial han comenzado a bailar y a recorrer las calles del casco urbano.

Ilusión y responsabilidad

Rubén Medrano, reelegido alcalde este año, ha asegurado que “no había duda de que Pedro se merecía este reconocimiento” y, además, y de cara a estos días para los que han destinado una partida de 210.000 euros, cuenta con afrontarlos “con la mayor ilusión y con las mayores ganas; deseando de que llegue este momento, y también con esa responsabilidad de intentar que salga todo bien, que la gente disfrute desde el respeto y la convivencia y que cada uno pongamos nuestro granito de arena para que sean unos días inolvidables”. 

Dos azagresas saludando a cámara durante el pasacalles con la txaranga. María San Gil