Técnicos de Patrimonio del Gobierno de Navarra han asegurado esta semana a los vecinos que presentaron alegaciones contra el proyecto Life Resilence en Castejón que “no se prevén afecciones” a los yacimientos existentes cerca del meandro El Señorío. La sesión divulgativa abierta al público se celebró en el Museo de Castejón y próximamente se realizará una visita divulgativa al meandro sobre el que se va a actuar.

Los asistentes pudieron conocer a fondo los trabajos previstos, tanto las obras para mitigar el riesgo de inundación, como la restauración ambiental, los estudios realizados, las propuestas de participación y los objetivos del Proyecto LIFE. La sesión, según explicaron, incluyó “un amplio espacio para escuchar opiniones, resolver dudas y consultas”.

Junto a los técnicos del Proyecto LIFE de distintas administraciones socias del mismo (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de Navarra, Gestión Ambiental de Navarra, S.A. y la empresa pública TRAGSA), también participó el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra exponiendo las claves del informe favorable al proyecto emitido por este departamento.

Plano de los yacimientos arqueológicos en el meandro de El Señorío.

Plano de los yacimientos arqueológicos en el meandro de El Señorío. Cedida

La consulta al servicio de Patrimonio surgió como consecuencia de una alegación presentada durante el periodo de información pública sobre la cercanía a la zona de intervención de los yacimientos arqueológicos de El Montecillo y El Cerro del Castillo, situados en los terrenos elevados junto al meandro y en los que Patrimonio considera que “no se prevén afecciones”.

Las alegaciones

Los vecinos de Castejón que alegaron aseguraban que la intención de la Confederación Hidrogáfica del Ebro de crear un brazo en el meandro del El Señorío de Castejón, como medida para evitar los daños de la crecida del Ebro, podría destruir dos de los yacimientos arqueológicos inventariados en la villa ferroviaria de alto valor histórico.

Son tres los incluidos en el Inventario Arqueológico de Navarra de 1999 que, a su entender, se verían afectados, dos de ellos (el Cerro del Castillo y la Necrópolis del Castillo), están clasificados como Categoría 1, es decir, considerados de primer nivel. El tercero, los restos romanos de El Montecillo, están catalogados de Categoría 2.

Estos vecinos, a través de alegaciones, pedían que se modificara el proyecto de “restauración y adecuación morfológica del meandro de El Señorío de Castejón” para que tenga en cuenta la presencia y existencia de restos históricos y bienes del Patrimonio cultural protegidos por la Ley ubicados en estos parajes desde antes del siglo VI antes de Cristo.

Por ello creían que el proyecto era “incompatible” con su preservación por la cercanía que tendrá el Ebro sobre los restos y su elevado “grado de vulnerabilidad bajo los efectos de la erosión fluvial”. Señalaban que las actuaciones previstas “vienen a suponer una amenaza potencial directa para el cerro y su entorno, así como para los yacimientos arqueológicos que se asientan sobre ellos”.

1,8 millones

La intervención cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y se integra en la Zona 1 del Proyecto LIFE, con el objetivo de mitigar el riesgo de inundación en el tramo del río Ebro entre Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra).

Durante todo el proceso de redacción del proyecto y la definición de la intervención se han desarrollado acciones informativas, contando con las Administraciones locales y partes interesadas (asociaciones, particulares, etc…c) a través de grupos estables de participación con los que se trabaja en Ebro Resilience, los denominados grupos de co-creación.

Proyecto El Señorio

Los objetivos del proyecto son disminuir el riesgo de inundación en todo el tramo; devolver al meandro sus funciones naturales en cuanto a la recuperación de la dinámica fluvial y la evacuación de caudales en situaciones de crecida y prevenir el deterioro, proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales. Para ello se retirará el dique perimetral existente en el meandro, con una longitud de 1,3 kilómetros.

Dentro de las actuaciones se creará un cauce de alivio, un brazo del río que funcionará en aguas altas y derivará parte de los caudales en circulación durante las crecidas directamente al puente de la AP-15.

Además se realizará la restauración del meandro con plantaciones que fomenten y aceleren la revegetación natural; se eliminarán especies exóticas vegetales; se potenciará la recuperación de hábitats para especies de fauna de interés y la inclusión de elementos para el acercamiento de la población al río.

Asimismo se conectarán los diversos enclaves naturales conservados en la orilla izquierda, constituyendo tres corredores ecológicos que los conecte entre sí y con la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, situada aguas arriba, y la ZEC Río Ebro, situada aguas abajo.

Esta restauración se integra en el denominado Tramo combinado de actuaciones del Proyecto LIFE en el que se definen una sucesión de medidas naturales de retención de agua que generarán un beneficio global respecto al riesgo de inundación y al estado ambiental del cauce en el tramo del río Ebro que discurre entre Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra). Entre estas medidas se incluyen: reconexión de meandros, cauces de alivio, rehabilitación de brazos perdidos del río y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación.

El Señorío se sumará a la actuación en ejecución avanzada en el meandro de La Roza, en Alfaro, una obra también incluida en el Proyecto LIFE, y a las acciones en los meandros de El Ortigoso, La Nava y El Estajao, también en el río Ebro a su paso por los términos de Milagro y Alfaro, realizadas de acuerdo a los criterios de la Estrategia Ebro Resilience.

El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 euros, con financiación europea en un 55%.