El 14 de octubre siete pueblos se unirán para limpiar el río Bidasoa en auzolan. A pie, en bicicleta, kayak, piragua o con el paddel surf, los Ayuntamientos de Lesaka, Bera, Biriatou, Urrugne, Hendaye, Irun y Hondarribia han hecho un llamamiento para que vecinos y vecinas se animen a colaborar.

La actividad organizada por Recicla Birziklatu consiste en realizar una recogida de residuos tanto en el medio acuático como por tierra, desde Lesaka hasta Hondarribia, haciendo disfrutar a adultos y jóvenes de los entornos naturales practicando deporte al mismo tiempo que se recogen los residuos.

La limpieza se realizará simultáneamente de 09.30 a 12.00 en distintos tramos del río y al terminar se expondrán los residuos retirados en el puente Avenida de Irun, donde se realizará un picnic gratuito para las personas voluntarias de 12.30 a 13.30. Para finalizar la jornada en buen ambiente, también habrá música para animar a todas las personas participantes.

La limpieza en el medio acuático se realizará con material cedido por empresas dispuestas a formar parte de esta iniciativa (o con material propio). La edad mínima para ir por agua será de 10 años, siempre acompañado por un adulto. Por otro lado, la limpieza terrestre se realizará por el bidegorri y los paseos de las riberas del río. Para ello, el material será suministrado por la organización (guantes, bolsas, pinzas…).

Para acudir como persona voluntaria a la actividad, tanto a pie como para hacer uso del material acuático, hay que inscribirse en la web www.reciclabirziklatu.com.

Las horas de encuentro serán a las 8.30 de la mañana para quienes quieran ayudar limpiando desde el agua y a las 9.30 para quienes lo hagan a pie. Para las personas de Lesaka o Bera que se animen con la primera opción, el lugar establecido para comenzar con el auzolan será en Ontxista (área de picnic de Biriatou). Para las que vaya a pie, en cambio, será en el Puente de San Miguel. – M.U.B.