Mancomunidad de Montejurra abrió su primera caseta de reciclaje para depositar residuos especiales. Para ello se ha buscado una céntrica ubicación en la calle San Francisco al lado de la estación de autobuses de Estella-Lizarra. Un instalación que facilitará su uso por su cercanía y completará los 10 puntos limpios con los que cuenta la mancomunidad: “es una forma de mejorar el servicio ya que en muchas ocasiones la presencia de estos productos impide el reciclaje del resto de los objetos de los contenedores”, aseguró el gerente de Montejurra, Nicolás Ulíbarri.

A partir de ahora esta nueva instalación acogerá desde pequeños aparatos electrónicos (radios, móviles, juguetes…), tóners, pilas bombillas de bajo consumo, fluorescentes. Por otra parte también se podrán depositar recipientes con productos de limpieza, pinturas, aerosoles y será el primer contenedor que recoja específicamente las cápsulas de café. 

El servicio se ofrece a través de una serie de buzones conectados con cubos “conde la gente puede dejar los objetos y productos las 24 horas del día y todos los días del año”, aseguró Raquel Crespo, responsable de residuos de Mancomunidad de Montejurra, quien destacó la importancia de la buena gestión de los usuarios de este recurso “para ellos estaremos durante dos semana explicando la correcta separación y también hemos contactado con los colegios con el fin de que los más pequeños también conozcan el funcionamiento de este sistema, tiempo en el que también iremos estableciendo la frecuencia en la recogida”, aseguró Crespo. 

En la presentación, también estuvo la presidenta de la entidad, Susana Castanera, que se mostró satisfecha porque “es una manera de mejorar nuestra gestión con los residuos y en función de cómo vaya nos plantearemos la posibilidad de ampliarla a otras poblaciones”. 

Los costes de este nuevo servicio, que ya poseen otras mancomunidades como la de Pamplona, Valdizarbe o Bortziriak, son de 24.000 euros.  

Con todo, el servicio viene a complementar el ya ofrecido por los 10 puntos limpios. “Es importante como con el resto de la recogida que los usuarios depositen dentro y no dejen fuera de él ningún producto que dificulte el servicio”, finalizó Ulíbarri asegurando que el resto de recipientes vacíos se podrán seguir depositando “en los contenedores amarillos como hasta ahora”. 

 La Caseta de Reciclaje “se tenía en mente” desde hace varios años y nació del foro creado a raíz de la adhesión al Pacto Local por el Clima del ayuntamiento de Estella-Lizarra al que se incorporó Mancomunidad de Montejurra”.