La expectación era máxima. Una veintena de personas aguardaban impacientes el martes 21 por la mañana en la puerta de la nueva tienda de segunda mano que los Traperos de Emaús inauguraron en Tafalla a que los organizadores terminaran las presentaciones pertinentes ante la prensa para rebuscar entre las novedades.

Y es que este establecimiento, que está situado en el número 50 de la avenida Severino Fernández, ofrecerá no solo ropa, textil hogar, calzado, complementos, libros, juguetes, menaje de cocina y otros titos recuperados y preparados para su reutilización, sino que en colaboración con el Consorcio de Residuos de Navarra y con el objetivo de fomentar la reparación y prevención de residuos, ofrecerá un servicio de préstamo gratuito de herramientas para la reparación de objetos. Herramientas tales como sierras caladoras, lijadoras, radiales o taladros.

Según explicó durante la presentación José María García Bressó, coordinador de Traperos, la nueva tienda tafallesa permitirá dar un nuevo impulso en la zona a la sensibilización sobre la problemática de los residuos y el modelo de consumo actual. “En la reducción de la generación de residuos y en el futuro del Planeta, el modelo de consumo por el que optemos es la clave, y desde Traperos hacemos un llamamiento claro: repensemos nuestro modelo de consumo. Siempre es mejor reparar y reutilizar que comprar, usar y tirar. Los seres humanos no somos dueños y señores de la naturaleza, sino que somos parte de la tierra. Y no nos queda más remedio que comprometernos con ella si realmente queremos que este planeta pueda transmitirse a generaciones futuras”. 

La nueva apertura despertó mucha expectación entre los vecinos de Tafalla. SAIOA MARTÍNEZ

Gontzal Ibarrola, en representación del Ayuntamiento de Tafalla, afirmó que una sociedad diversa que esté más concienciada con el compromiso ambiental, que fortalezca la economía circular, que sea capaz de generar pocos residuos, y además, sea capaz de recogerlos y reutilizarlos “es una sociedad preparada para el futuro. Por ello, la apertura de esta tienda en Tafalla, cuyo objetivo sea dar una segunda oportunidad a las cosas, merecen todo el apoyo del ayuntamiento”. El gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza, así como el presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Carlos Alcuaz, también asistieron a la inauguración. Este último indicó que desde Mairaga esperan que la tienda de segunda mano sea un espacio no solo para Tafalla, sino para “toda la comarca”. 

Horario de apertura

El establecimiento tafallés, que es el octavo que abren los Traperos de Emaús en Navarra, estará abierto de martes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas; mientras que los sábados abrirá únicamente por la mañana, de 10.00 a 13.30.