Consorcio Eder ha puesto en marcha el programa Ribera Navarra Scale Up, que busca a ayudar a empresas ubicadas en pequeñas localidades que tienen como objetivo ampliar sus perspectivas y mercado. Las empresas que se acojan a este programa (se seleccionarán cuatro) han de tener su actividad dirigida hacia las áreas de actividad económica priorizadas en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera Navarra (ECESI RN), es decir, industria agroalimentaria, turismo sostenible, energías renovables, construcción sostenible e industrias creativas y audiovisuales.

Scale Up está dirigido a personas o equipos emprendedores que tienen negocio en marcha y quieren escalarlo para aprovechar el crecimiento de la compañía en mejorar su modelo de negocio, aumentar su resiliencia y fomentar su eficiencia y competitividad. Este es el primer programa de escalado empresarial que se pone en marcha en Navarrra en una zona fuera de la Comarca de Pamplona, siendo así un hito para el territorio de la Ribera de Navarra.

Las start-up han de estar radicadas en alguna de las 23 localidades de menos de 5.000 habitantes que se encuentran en el marco de influencia de Consorcio Eder, es decir, todas menos Tudela, Peralta, Corella y Cintruénigo, y además deben llevar en fucnionamiento más de un año pero menos de ocho. Este proyecto va a ofrecer una orientación exhaustiva para el escalado de los negocios, una mentorización con especialistas, apoyo en cuestiones legales, asesoramiento especializado y un programa de consultoría valorado en 13.000 euros.

El plazo para la inscripción se abre este 22 de enero y se prolonga hasta el 6 de febrero, ambos inclusive, y todas las personas interesadas, pueden presentar su candidatura en la web de Consorcio Eder a través del formulario habilitado para ello: www.consorcioeder.es/ribera-navarra-scaleup/. Consorcio EDER será la entidad encargada de analizar todas las candidaturas recibidas en fecha y forma, seleccionando a las empresas beneficiarias, siendo cuatro el máximo de empresas participantes para este primera edición.

Los beneficios para las empresas participantes y el detalle del programa a desarrollar son un diagnóstico inicial interno de cada empresa seleccionada, al menos en las áreas de Estrategia y modelo de Negocio, Personas y valores (RRHH), Fiscalidad y financiero, y Comercial, ventas y marketing; un paquete de 20 horas de consultoría con cada empresa sobre las cuatro áreas seleccionadas; la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Crecimiento; la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Digitalización y la posibilidad de realizar un Demo Day. Según ha explicado el gerente de Consorcio Eder, Sergio Villava, las mayores debilidades de las pymes de la Ribera son la internacionalización y la Innovación, Desarrollo e Investigación.

El desarrollo del programa de escalado se llevará a cabo entre los meses de febrero y junio. El programa finalizará con una exposición pública, por parte de las empresas beneficiarias, de todos los avances logrados en el programa de escalado que tendrá lugar el mes de junio.