Tudela destinará 121.000 euros a tres conciertos en las Fiestas de las Verduras que tendrán lugar del 12 al 28 de abril, tanto dinero como el que dedican a 12 conciertos para 7 días en las Fiestas de Santa Ana de julio, para la que en 2023 se destinaron 122.000 euros. Con esta licitación, que ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela (con la ausencia de los partidos de la oposición tras la decisión de Toquero de expulsarlos), se pone en evidencia la intención de UPN de impulsar económicamente estas Jornadas de la Verdura mientras que para las Fiestas de Santa Ana no se aportan muchas novedades, ni grandes respaldos económicos. El año pasado se gastaron 77.000 euros en actuaciones de Carlos Jean, el Grupo Ginebras, Los Flamingos, Meridian, Da Igual, Hedonia y Mercedes Bueno Aramendia, si bien este año se han destinado casi 45.000 euros más.

Según se señala en el pliego de licitación, la intención del equipo de gobierno es “dar a conocer la Ciudad de Tudela a través de su producto estrella, como es el producto gastronómico y no solo para visitantes y turistas sino poder atraer otro tipo de visitantes”.

Como en años anteriores se han previsto dos emplazamientos para las actuaciones musicales que son la plaza de Los Fueros y la plaza Mercadal (a la que denominan zona canalla). Los conciertos tendrán lugar el 20 de abril (sábado), el 26 (viernes) y el 27 de abril (sábado).

El sábado 20 de abril, en la plaza de Los Fueros, habrá una actuación de un “grupo de referencia a nivel internacional de música pop-rock” que deberá tener “al menos 20 años de experiencia y más de 10 discos publicados”, siendo un show pensado para todos los públicos. El viernes 26 de abril en la plaza Mercadal, se ha previsto la actuación de al menos tres grupos, “uno de ellos de Tudela o de Navarra con al menos 3 componentes de rock alternativo”, mientras que los otros dos grupos deberán ser “de nivel nacional de música indie y al menos 4 componentes” teniendo la obligación de que estos dos grupos tengan al menos 5 años de experiencia. Este concierto tendrá una duración de 4 horas.

Por último el sábado 27 de abril, el fin de semana grande de estas Fiestas de la Verdura, la plaza de Los Fueros se convertirá de nuevo en el escenario para dos grupos teloneros y uno principal. Los teloneros deberán ser de Navarra de tendencia indie y con al menos 4 componentes, de 5 años de experiencia y al menos un disco en el mercado. La actuación principal y estelar será de un “grupo nacional a escala internacional” de música pop o punk, tener 3 discos publicados “y una influencia en redes de 60.000 seguidores o más” y que esté enfocado para un público joven.

Todas las actuaciones de la plaza de Los Fueros comenzarán a las 23.00 horas y, en el caso del sábado 27, terminará a las 01.30, mientras que en Mercadal la actuación comenzará a las 19.00 y finalizará a las 23.00.

También la Junta de Gobierno ha sacado a licitación la organización del Congreso de la Verdura que tendrá lugar el 16 de abril y que costará al Consistorio 20.300 euros. Esta adjudicación no será solo para 2024 sino también para “una posible prórroga en 2025”.