Este sábado en la Casa de Cultura de Murchante se celebró la IX edición de Chirijotas, mezcla de jotas y humor, que evocan las famosas chirigotas gaditanas. En esta edición participaron el conjunto Gracia Navarra de Pamplona, Escuela de Jotas de Mendavia, Escuela de Jotas Manuel Turrillas de Pamplona, Escuela de Jotas de Buñuel y Murchante y la Rondalla Santa Cecilia de Murchante. El acto comenzó con una jota interpretada por los directores de las escuelas participantes. La temática de las jotas giró en torno a la medicina en Navarra, el sector primario, el pago de la autopista A-15, el elevado precio del aceite, además de otros puntos de actualidad.

Los grupos participantes posaron juntos al final Santos Martínez

La actriz y humorista local, Aroa Berrozpe, fue la encargada de presentar el festival. El acto fue organizado por la Escuela de Jotas de Murchante y el Ayuntamiento.

Esta iniciativa, que nació en 2013, se ha incluido ya como una cita más dentro del programa de Carnaval de esta localidad ribera. La idea partió de la entonces edil de Festejos, Mar Moral, que ya propuso su realización en 2012 pero la directora de la escuela de jotas de Murchante, María Herrera, lo consideró precipitado ya que esta formación se había creado tan solo tres meses antes. Para los carnavales de 2013 la idea volvió a surgir y después de Navidad comenzaron ya los preparativos para que saliera adelante.