Hace falta mimo, cuidado, paciencia, destreza y, por supuesto, mucha imaginación para confeccionar el mejor disfraz, el traje más original con el que ganar un concurso, y por el que ser recordado en un futuro. De todo esto saben bien en Marcilla ya que llevan meses preparando las carrozas y las vestimentas de carnaval que celebrarán desde este viernes y hasta el domingo.

La intensa agenda que acaba de presentar el Ayuntamiento, en colaboración con las Sociedad Ana de Velasco, arrancará este 9 de febrero con La gran noche de los deportes. A las 22.30 horas tendrá lugar el pregón a cargo de los Quintos 2006 que estarán acompañados por DJ Julen Esparza, y durante este evento entregarán dos premios: uno al disfraz más original, y otro al más feo.

Sin embargo, será el sábado el día grande y la jornada en la que se repartirán más de 2.100 euros en premios

Horas y horas

Desde antes de Navidad, cuenta una cuadrilla del municipio, llevan metidos en dos de los tres almacenes que el Ayuntamiento tiene en la antigua Indusal y que les dejan, previo pago de una pequeña fianza, para preparar esta festividad tan esperada.

“Empecemos cuando empecemos, nunca hay tiempo suficiente; siempre vamos apurados y tenemos que terminarlo todo el último día por la mañana”, y eso que se dividen el trabajo; “unos hacen la carroza, normalmente los más manitas, y otros, el disfraz”.

Confeccionando el disfraz para este sábado

En el almacén es donde hacen el armazón en el que luego irán montados durante el desfile; “aunque somos muy recelosos y mantenemos el disfraz en secreto, es cierto que allí estamos varias cuadrillas y al final sabes las temáticas. Lo que sí que no se sabe hasta el final es el vestuario”.

Juntándose todos los fines de semana, e incluso a veces entre semana, aseguran que “es mucho trabajo y esfuerzo, pero compensa. Además, y algo muy bueno que se da es que somos gente de muy diversas edades y hay muy, muy buen ambiente. Allí nos ayudamos mucho los unos a los otros”.

Dedal e hilo en mano, purpurina, y demás enseres, aseguran estos marcilleses que han ido de temas como la Oca, o el fondo marino, “está claro que te gusta ganar, pero no lo hacemos por el premio; la gente que nos quedamos lo damos todo y disfrutamos; las horas invertidas merecen la pena”. 

El sábado, gran desfile

Este año a las 17.00 horas será la concentración en la plaza, media hora después bajarán al parking del colegio y a las 18.00 horas en punto arrancará el desfile, con baile incluido, como marca la tradición. Para participar, eso sí, hay de plazo para inscribirse hasta este jueves a las 14.00 horas.

Los premio serán de 600, 400 y 300 euros más trofeos respectivamente para las tres mejores carrozas; de 300, 200 y 100 euros para las comparsas; de 100, 75 y 50 euros para los disfraces infantiles; y de 30 euros para el premio especial

Fin de fiesta

El fin de semana lo cerrarán el domingo los más txikis con una nueva concentración y desfile y con la animación infantil que habrá en la sede de la Sociedad Ana de Velasco a las 18.00 horas.