Tudela gastará más de 80.000 euros en hacer obras en la plaza de toros para adaptarla al nuevo reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela, ha adjudicado a Arturo Llorente Navarro la redacción de una memoria valorada para desarrollar el estudio técnico. El importe de adjudicación de este trabajo, que incluye los servicios de dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud, asciende a 8.288,50 euros. Esta memoria, que deberá estar redactada en un plazo máximo de 45 días naturales, incluirá planos, mediciones, calidades, presupuesto y servicios de seguridad y salud, entre otros, para poder iniciar la licitación pública de las obras, cuyo presupuesto no superará los 75.000 euros.

Esta primera fase de los trabajos, que tendrá una duración aproximada de 2 meses y medio, se iniciará previsiblemente a mitad del mes de abril y terminará, en todo caso, antes de las fiestas de Santa Ana 2024.

Se prevé que se desarrollen diferentes acciones. En la zona de la andanada, se intervendrá en una parte de los dinteles de apoyo de la cubierta y el falso techo de cañizo, deteriorado en la zona sureste y en la zona de palcos de la presidencia. Se reparará el falso techo de escayola y se pintará. Aproximadamente son 240 metros cuadrados. En los tendidos, se eliminarán asientos para ampliar o crear pasillos circulares longitudinales y radiales, trazando una red que permita la evacuación de la plaza de toros de acuerdo con el decreto foral y teniendo en cuenta los aforos máximos. Se ampliarán o crearán pasos longitudinales a un mínimo de 1,20 metros, estudiando su posición óptima para la evacuación. Los pasos radiales se ampliarán a 1,10 metros y se crearán tres nuevos completos en los tendidos 4 y 5 de la misma anchura. Se eliminarán los asientos de la parte superior de los huecos de las escaleras de acceso a los tendidos para crear nuevas conexiones entre pasos radiales. Con todas estas modificaciones, el tiempo teórico estimado de evacuación de toda la plaza, en el supuesto más desfavorable, es inferior a los 7 minutos. Asimismo, se colocará una barandilla de acero galvanizado y, finalmente, se realizarán tareas de pintado.

Con estas modificaciones, el nuevo aforo de la plaza de toros, al desaparecer asientos para los nuevos pasos longitudinales y radiales, queda establecido en 5.100 espectadores sentados en los tendidos y 800 en la zona de andanada y palcos; es decir, 5.900 espectadores en total, en lugar de los 6.700 actuales.