En el pequeño pueblo de Amaiur, han puesto en marcha el primer Street Escape de Baztan: Altxor izkutua – El tesoro oculto. Por iniciativa de la asociación de padres y madres del comedor de la escuela de Amaiur, desde hace unos días ofrecen a lugareños y visitantes una nueva forma divertida de descubrir la localidad. 

Esta original iniciativa surgió de una madre amante de los Escape Rooms y la búsqueda de nuevas ideas para lograr algo de dinero para el comedor escolar del pueblo. Naroa Plaza, una de las impulsoras de este juego, cuenta que el proceso de preparación del Street Escape ha sido de “total aprendizaje”. “No somos expertos en este campo, y hemos exprimido la imaginación para intentar lograr pruebas de todo tipo, siempre buscando una coherencia con el pueblo de Amaiur” explica. 

Al tratarse del primer Street Escape de Baztan, la aceptación que vaya a tener este nuevo juego es toda una incógnita, porque no cuentan con ninguna referencia. “¿Qué es lo que esperamos con esto? Creo que al igual que este juego, esa pregunta es un misterio a resolver” admite Plaza. Por el momento, según cuenta Marian Ariztia, la responsable del centro de arqueología y museo de Amaiur, apenas han realizado alguna prueba piloto, pero “parece que ha gustado y ya ha habido consultas para jugar”.

Las personas que se animen a participar se encontrarán con “un juego que creemos divertido y sorprendente, en el que no faltarán emociones al ir resolviendo los enigmas” afirman.

“Ya que vienes a visitar Amaiur, su castillo, su museo y la belleza del pueblo mismo, ¿por qué no hacerlo de una manera diferente?”

Marian Ariztia - Responsable del centro de arqueología y museo de Amaiur

Como no podía ser de otra manera, confirman que “la historia de Amaiur tiene mucho que ver con el hilo conductor del escape”. Aun así, recalcan que no hace falta tener ningún conocimiento especial “ni de historia, ni de matemáticas, ni de arquitectura… Lo absolutamente necesario es tener ganas de pasarlo bien”. En cuanto al público para el que está pensado el juego, creen que es apto para todo tipo de personas: “Pueden jugar familias con txikis de a partir de 6 años, cuadrillas que quieren compartir un rato divertido, turistas que buscan una perspectiva diferente del pueblo y por supuesto, baztandarras con ganas de divertirse”.

“En una escuela rural como es la de Amaiur, el servicio de comedor es indispensable para que la escuela funcione”

Naroa Plaza - Madre e impulsora del Street Escape de Amaiur

Hay que recordar, además, que el principal objetivo de este Street Escape es sustentar el comedor del colegio del pueblo. Hasta ahora, las familias del comedor escolar han ido organizando distintas iniciativas como loterías, venta de repostería, camisetas…para poder lograr algo de dinero y evitar así subir la cuota del comedor. Porque como explica Plaza, “en una escuela rural como es la de Amaiur, el servicio de comedor es indispensable para que la escuela funcione”. Al mismo tiempo, la escuela también es imprescindible para que haya niños, y es que “sin escuela no hay niños y sin niños no hay futuro”.

Con esta iniciativa, por tanto, pretenden “abrir más el abanico y aprovechar la afluencia de gente que visita el pueblo para lograr recaudar algo más”. La idea es sencilla: “Ya que vienes a visitar Amaiur, su castillo, su museo y la belleza del pueblo mismo, ¿por qué no hacerlo de una manera diferente?”.

Para poder participar en el juego, lo único que hace falta “a parte de las ganas”, es tener un smartphone cargado y se puede jugar tanto en euskera como en castellano. 

Por ahora, los horarios del juego irán de la mano del horario de apertura del museo: los sábados de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 y los domingos de 11:00 a 13:30. En Semana Santa, estarán desde el jueves por la tarde hasta el domingo por la mañana. Añaden, que, si alguien quisiera jugar “fuera de este horario”, o necesita más información, debe enviar un email a escape.amaiur@gmail.com