La calle Herrerías de Tudela ha celebrado este miércoles la Korrika Txiki con centenares de pequeños y pequeñas corriendo por el euskera. Este evento se enmarca en los que diferentes localidades riberas están llevando a cabo con motivo del paso de la Korrika por la Ribera. Este jueves los actos continúan con la presentación del libro de Xabier Lasa ‘Ura ez baita beti gardena’ en el centro cívico Rua a las 19.30. El próximo domingo 17 de marzo la 23ª Korrika volverá a atravesar la Ribera bajo el lema Harro Herri (Pueblo orgulloso), con el doble objetivo de “impulsar la concienciación a favor del euskera” y recaudar fondos para que AEK pueda continuar con su labor docente y de enseñanza. Según explicaron los responsables de AEK en la Ribera, “es un pueblo orgulloso respecto a su idioma, porque el idioma necesita al pueblo, pero también el pueblo necesita el idioma”.

En total serán 115 kilómetros por las carreteras riberas que comenzará a las 8.38 con su llegada a Villafranca y que concluirán con su salida por Azagra a las 19.24 horas. Entre medias habrán pasado por Castejón (10.39), Tudela (12.24), Murchante(13.01), Cascante(13.35), Tudela (14.28), Arguedas (16.17), Cadreita (17.16) y Milagro (18.05).

Los corredores entrando en Yanguas y Miranda Miguel Ángel Galilea

La capital ribera acogerá el paso de la Korrika en dos ocasiones. La primera de ella hacia las 12.24, cuando llegará desde Castejón por el antiguo camino que discurre paralelo al Ebro y que, tras pasar por la antigua Ebroquímica, atravesará La Mejana y entrará en la ciudad bajo el puente del ferrocarril en Caldereros. De esa forma, atravesará buena parte del Casco Antiguo hasta llegar al Barrio de la Virgen de la Cabeza y abandonar Tudela hacia Murchante por el polígono industrial. En la segunda ocasión llegará por la carretera de Tarazona para abandonar la ciudad definitivamente en dirección a Arguedas tras cruzar el puente del Ebro.

Durante todo ese tiempo, el testigo pasará por las manos de 140 personas, 140 cambios de testigos que cubrirán los kilómetros que han comprado alrededor de 40 entidades, entre las que se encuentran grupos culturales, cuadrillas, clubes deportivos, peñas y también un ayuntamiento de la Ribera.