La corporación municipal, con los votos favorables de LOIU (4) y el PSN (2) y la negativa de UPN (4 porque faltaba una representante), ha sacado adelante este mediodía el presupuesto que regirá la localidad este año, un documento que asciende a 4.117.340 euros, algo menos que los 4,4 de 2023. Esta bajada se debe, sobre todo, a que el año pasado las inversiones superaron los 600.000 euros para afrontar obras como la renovación del barrio de la Cava, y este año las han fijado en 210.250 euros.

La partida de personal supone el 40% de los gastos y, entre los proyectos que ejecutarán este año, ha explicado la alcaldesa Laura Remírez, está la renovación del frontón municipal; cambiarán la iluminación y mejorarán la pista y la pintura con 100.000 euros que llegarán vía enmienda de Geroa Bai.

Además, habilitarán un ascensor en el pabellón con 63.650 euros, uno de los edificios públicos que no es accesible hoy en día (el otro es la plaza de toros y han planteado 14.000 euros por si les dan permiso para colocar una plataforma elevadora), y también destinarán 20.000 euros al proceso de presupuestos participativos; 3.000 euros para equipos informáticos, y habrá partidas para el fondo de biblioteca, mobiliario urbano y el traslado de las oficinas municipales a la planta baja.

A la espera de ingresar en torno a 600.000 euros de ICIO gracias al contrato firmado con Alba Renova para la instalación de un parque fotovoltaico, la primera edil ha apuntado que después abordarían con parte de ese dinero y no con el remanente, que asciende a unos 600.000 euros, otras iniciativas como la recuperación de Montserrat, la adecuación de la climatización de la casa de cultura o nuevos nichos.

Otras cifras

LodoSANA, la Sociedad Lodosana para el Deporte y la Salud, le costará al Ayuntamiento 160.000 euros, y el presupuesto contempla otras partidas como los 175.000 euros para Festejos (San Blas, patronales y Angustias), 199.000 euros para políticas sociales, o 20.000 euros para promoción local. Cultura sube un poco, hasta los 100.000 euros, 140.000 euros destinarán a cuestiones como el arreglo de calles, el asesoramiento urbanístico y el derribo y la ejecución subsidiaria, y 60.000 euros al arreglo de caminos y a las actividades medioambientales.

Las tres posturas

De acuerdo con Remírez, “a la hora de elaborar las cuentas me he fijado en el pasado ejercicio; qué se había hecho y qué faltaba por hacer. El resto de la legislatura veremos a qué tenemos que darle prioridad. Creo que es un presupuesto ajustado y que, de momento, no contempla la importante partida que podemos ingresar en las arcas municipales con el parque fotovoltaico porque no quiero contar con un dinero del que aún no disponemos”. Además, y en cuanto a la negativa de UPN, “la verdad es que me la esperaba porque es la dinámica que suelen seguir. Eso sí, no entiendo la postura porque el presupuesto se ha trabajado en la Comisión de Cuentas y, ni aportaron propuestas, ni mostraron su rechazo”.

Por su parte, la socialista Mª Teresa Campo ha asegurado que “los presupuestos para 2024 se han aprobado gracias a los dos votos del PSN Lodosa. Son unos presupuestos con los que podemos trabajar desde nuestras comisiones y colaborar en el crecimiento de Lodosa. El PSN está demostrando que con trabajo y voluntad de acuerdo se puede avanzar en políticas que mejoren la vida de las y los lodosanos. A pesar de tener poco margen y, a veces, poco dinero, se pueden hacer muchas cosas”.

Y el portavoz de UPN, Vicente Baigorri, ha alegado que “es un presupuesto que insiste en el mismo modelo, un corta y pega de los anteriores; conservador, poco imaginativo y carente de inversiones significativas. Pero, además, es un presupuesto agravado por las políticas aplicadas en los últimos tiempos en los que se está produciendo una descompensación entre los ingresos y el gasto corriente que obliga a hacer uso permanente del remanente para bien de superar el déficit. Tal es la descompensación, que se ven obligados a presentar un presupuesto descaradamente deficitario y que, para bien de cuadrarlo, hay que hacerlo en falso. Debemos ser conscientes de que la situación financiera de nuestro Ayuntamiento empieza a ser preocupante”.

Luz verde a la plantilla

El pleno, además, ha servido para dar luz verde a la plantilla orgánica, que apenas presenta variaciones con respecto a la de 2023, con los votos favorables de LOIU y PSN, y la abstención de UPN.