Lo que comenzó como un proyecto escolar con el alumnado de segundo de la ESO del IES Benjamín de Tudela ha acabado como una de las mejores lecciones de memoria histórica que pueden recibir un grupo de alumnos y a las que muy pocos adultos son capaces de llegar. En aquel proyecto al centro escolar tudelano se le ofreció realizar un intercambio con alumnos de la localidad francesa de Oloron-Sainte-Marie. En este municipio se creó el campo de concentración de Gurs, por lo que cuando los jóvenes riberos del IES Benjamín de Tudela van allí los alumnos siempre acuden a visitarlo. De esta forma, para sensibilizar e informar correctamente a los alumnos, se comenzó a finales del año 2023 a organizar unas charlas ofrecidas por familiares de personas que estuvieron en el campo de concentración de Gurs. Este campo nació en 1939 como campo de refugiados para los republicanos que llegaban a Francia desde el País Vasco y Cataluña, pero con la llegada de los alemanes en 1940 pasó a ser un campo de concentración.

Al estar tratando este tema de los españoles presos en Gurs se puso en contacto con el centro Josemi Gastón, del Instituto Navarro de la Memoria, y les informó de que existía un grupo de alumnos del Instituto Henri Bergson, de París, que realizaban una representación sobre los exiliados españoles y que dirige su profesora de Español Ana Botella Sorribes. Este grupo de alumnos habían mostrado su interés en representar Homenaje al Exilio Republicano Español en Navarra, donde aún no lo habían hecho, y de esa manera llegó esta representación hasta Tudela.

La profesora del departamento de lengua francesa del I.E.S Benjamín de Tudela, Adelaida Urzquizo, afirmó que han sido invitados a la representación de esta obra todas las asociaciones de Memoria Histórica de Navarra, así como también fueron invitados el Ayuntamiento de Tudela, el Gobierno de Navarra, acudió Josemi Gastón del Instituto Navarro de la Memoria, y asociaciones de Memoria Histórica como Affna, familiares de Valentín Plaza de Castejón, de Mendavia, de la Rioja La Barranca que acudieron al centro el pasado viernes para presenciar la puesta en escena.

Antes del comienzo de la obra seis alumnos/as del I.E.S. Benjamín leyeron unos textos del escritor Tudelano Carlos Aurensanz de su obra La Puerta Pintada, que también asistió a ver la representación.

Actores del instituto parisino cantando la canción 'El pueblo unido jamás será vencido' Miguel Ángel Galilea

En el salón de actos del IES Benjamín de Tudela 26 alumnos y alumnas del Collège Lycée Henri Bergson, de Paris, representaron la obra de teatro titulada Homenaje al Exilio Republicano Español en cuya realización han colaborado el propio centro, Gobierno de Navarra (a través del Instituto Navarro de la Memoria) y Bilbao Museos (Museo de Bellas Artes de Bilbao y Arte Ederren Bilboko Museos). Desde el curso escolar 2016-17, las alumnas y alumnos de español de este centro han dedicado varios trabajos a todas esas personas que tuvieron que emprender el camino del exilio tras la Guerra Civil española y que han caído en el olvido. En la representación se une teatro, poesía, canciones, vídeos, danzas, acrobacias, música… y siempre llena de emoción a todo aquel que lo presencia. Además entre la actuación teatral con canciones y música representan breves biografías de personas reales de Navarra asesinadas por ser republicanos y las consecuencias que vivieron sus familias, padres, madres, hermanos… y en Navarra, en Tudela nombraron entre otros al alcalde de Castejón, Valentín Plaza, y a su padre Salustiano Plaza, asesinados en 1936.

En el año 1939 tras la guerra civil en España, cientos de miles de personas tuvieron que tomar el camino del exilio, muchos de ellos a Francia y allí miles quedaron presos en el campo de Gurs. Apenas un año después muchos republicanos convencidos y luchadores por la libertad se unieron a la resistencia francesa o a su ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

La directora de este grupo de teatro del instituto Henri Bergson de Paris, Ana Botella Sorribes, afirmó que en cada lugar que se representa esta obra se incluyen personas nuevas de las que se da una breve biografía, asesinados o represaliados por los golpistas de Franco. En el Homenaje al exilio republicano español representada en Tudela se incluyeron personas de Navarra como los Plaza de Castejón (padre e hijo), las viudas de Sartaguda, los hermanos Ochoa (de Ujue) o José Antonio Urquijo. Las personas que siempre aparecen en esta obra son el combatiente de la 9, Rafael Gómez (la compañía la 9 formada por republicanos españoles liberaron Paris de los nazis) porque lo conocieron personalmente, también Antonio Martínez Quirce (tenía 13 meses cuando salió con su familia al exilio y también lo conocen los artistas y la directora de este grupo de alumnos de Paris), a Teresa Mas (acaba de fallecer y también la conocieron). A esta representación también asistió el bilbaíno Quique Urquijo, hijo de José Antonio Urquijo, que estuvo preso en el campo de concentración de Albatera en Alicante.

Entre las canciones ofrecidas por los actores y actrices parisinos estuvieron La frontiere de la liberté, Cantares (de Antonio Machado), Se equivocó la paloma (escrito por Rafael Alberti), Nanas de la cebolla (escrita por Miguel Hernández en la cárcel de Torrijos en Madrid), así como canciones que se entonaban en el bando republicano. Entre estas Si me quieres escribir ya sabes mi paradero, ¡Ay la Nueve! (adaptación de la canción ¡Ay Carmela!), A las barricadas o Juan sin Tierra, una canción que compusieron presos republicanos en el campo de concentración de Mauthausen. Asimismo también se pudo oír Txoria Txori, de Mikel Laboa, en la que a los interpretes parisinos se les unieron numerosas voces del publico. La obra terminó con la canción El pueblo unido jamás será vencido de Quilapayún.