Las carencias de la sanidad pública en Tierra Estella con falta de profesionales y especialistas, así como la falta de recursos e infraestructuras, es un tema que fue analizado el pasado miércoles por el parlamentario Txomin González, en un encuentro organizado por EH Bildu en la casa de cultura Diego de Estella y que contó con la presentación del portavoz del grupo en Estella, Mikel Kolomo.

Para González lo llamativo del área de salud de Estella es que durante años ha ido empeorando su situación a mayor velocidad que otras circunscripciones y, en este sentido, afirmó que es la única área que no ha crecido en el número de especialistas: ha pasado de 94 a 90 en los últimos años. “Un periodo en el que Estella perdía 4 profesionales, el área de Pamplona subió 37 profesionales y la de Tudela 14. Es decir, se han creado más plazas, pero fuera de Estella”. 

En el caso de la atención primaria, señaló que hay ahora mismo un 15% de plazas sin cubrir, lo que conlleva una perdida de referencialidad y hace que sea menos atractivo para los profesionales venir a estas zonas. “Es cierto que la nueva gerencia tiene buena voluntad y ganas de trabajar, pero se va a encontrar con que es muy difícil revertir esas dinámicas y convencer al consejero y a las gerencias de que la inversión en Tierra Estella es prioritaria”. 

Así mismo, González aseguró que es necesario estabilizar la plantilla: “hay estudios que dicen que si tu médico de cabecera ha sido la misma persona durante 15 años, los ingresos hospitalarios se reducen hasta un 30%, porque ha sido capaz de prevenir los empeoramientos de salud y corregirlos antes de que se conviertan en patologías graves”.

Cierta dejación, ya desde 2010, ha hecho que haya un 57% de temporalidad y los procesos de estabilización de plantillas “no se han terminado”. Existe sensación de incertidumbre entre las personas que usan los servicios sanitarios y también entre las personas que trabajan en él. “Unas no saben quien va a ser la persona que les va a atender en los próximos años, otras no saben el destino que les va a tocar. Y eso va en detrimento de la atención sanitaria”. 

Despoblación También se trató el tema de la despoblación y se indicó que la mayoría de las localidades de Tierra Estella son pequeñas y padecen verdaderos problemas de pérdida de habitantes. “La gente, aunque quiera vivir en el pueblo en el que nació, tiende a irse a vivir a los lugares en los que se le ofertan los servicios más básicos”. “Para Tierra Estella el Hospital no solo es primordial para mantener la salud de la población, sino también para fijar la población en la comarca. En las localidades pasa lo mismo, la falta de servicios en los pueblos acaba afectando en la población. Si no hay una atención mínima en los pueblos para atender a tus hijos, es normal que se opte por ir a vivir a la ciudad, donde ese servicio es más accesible”. Algo que lleva sucediendo desde hace décadas en Navarra, cuya población se está concentrando sobre todo en Pamplona y su Cuenca. 

Para González, el cierre de partos del García Orcoyen, se debió a una mala gestión de los problemas diarios. “Hubo falta de planificación en torno a las bajas. Se pensó que se podía gestionar de una manera provisional, ganando tiempo y aquí las madres y las mujeres embarazadas de Tierra Estella supieron visibilizar que se trataba de un problema real, que el derecho al parto y a una adecuada atención de los embarazos es una obligación de la administración. La movilización obligó a tomar medidas que si no, no se hubiesen tomado. Tal vez estarían las madres aún dando a luz en Pamplona”. 

Centro de Salud de Estella

En cuanto al centro de salud de Estella Lizarra, aseguró que necesita una ampliación: “actualmente no reúne las condiciones para atender a la población con calidad, eso lo vimos todos los parlamentarios que vinimos la pasada legislatura a la visita. Se planteó una solución temporal, que suponía la ampliación a los locales anexos del INSS durante la pasada legislatura, para tener más espacio. Pero los intentos no fueron fructíferos”. “En el caso de Estella está claro que es necesario un nuevo centro de salud”. González destacó la infraestructura de atención primaria que hay en Navarra está saturada o es insuficiente. Hay cerca de 30 centros de salud de las zonas básicas que se deberían ampliar para ello harían falta más de 200 millones de euros una capacidad ahora no hay. “Por eso hay que establecer prioridades y en el caso de Tierra Estella, aunque el departamento es consciente de las necesidades del centro de salud de Estella, se priorizaron las inversiones en el Hospital García Orcoyen para poder atraer una nueva gerencia”, finalizó González, asegurando que su grupo ha presentado iniciativas para “mejorar la atención en la salud mental”.