Trabajadores de las piscinas Ciudad de Tudela y de la Junta de Personal han salido a los medios para denunciar la “improvisación”, la “falta de previsión” y el “oscurantismo”, con la que está llevando el equipo de gobierno de Toquero, y en concreto el área de Deportes, el tema del cierre de estas piscinas municipales por la situación de deterioro en que se encuentran de grietas y fugas. “Si de verdad hay un riesgo para la ciudadanía y empleados que se cierre, lo que decimos es que no han sido ágiles para tomar la decisión ya que si saben que hay un problema, y lo sabían desde hacía años, han tenido todo el inverno, desde que en septiembre acabó al temporada, para solucionarlo. Han perdido más de 7 meses”, han señalado en rueda de prensa. La decisión pone en peligro el empleo de una quincena de trabajadores, entre conserjes, socorristas y trabajadores del bar a cuya empresa (de Ramón Lázaro presidente del Tudelano) el Consistorio deberá indemnizar.

Según las conclusiones del informe que el Ayuntamiento ha enviado hoy a los medios, “en las condiciones en que se encuentran las piscinas no es recomendable la apertura de las instalaciones al no quedar garantizada la seguridad” de empleados ni de usuarios ya que hay un sótano apuntalado que coincide con la terraza y la playa de la piscina.

Un socorrista pasea entre la piscina mediana y la grande. Redaccion Tudela

Los trabajadores han señalado que las instalaciones se encuentran en el mismo estado de deterioro que el verano pasado “y que el anterior y el anterior...” ya que los 120.000 euros del Gobierno de Navarra (una moción del PSN) que se gastaron en la reparación “solo se hicieron unos arreglos exteriores. Ellos mismos decían que no daba para más”. Sin embargo, lejos de invertir el Ayuntamiento dinero en su reparación solo usó esos 120.000 euro aún a sabiendas que era insuficiente. De hecho, el propio informe que maneja el Ayuntamiento se manifiesta en el mismo sentido al indiciar que “las obras ejecutadas en 2022 paliaron solo parcial y mínimamente los problemas de fugas de agua y de funcionamiento de las piscinas (vasos, playas, sótano y maquinaria…). En este sentido han destacado que “el cloro oxida el hormigón. Trabajamos con puntales en unas partes de una sala debajo del vaso grande y vemos cómo cae agua por las grietas que salen por la oxidación del hormigón. La que más problemas da es la de chapoteo y una parte de la grande. La cuestión es que llevamos años trabajando en esas condiciones y nos extraña que de repente se nos comunique a dos meses de abrirlas y cuando llevamos meses con los calendarios provisionales que significa que ya lo sabían”.

El concejal de Deportes Martín López ha manifestado su “sorpresa” porque “no hemos conocido ninguna queja hasta hoy. Ayer les convoque a una reunión para el lunes para poder escucharlos. Fueron los primeros en saber que las íbamos a cerrar y no dijeron nada de lo que dicen hoy. La decisión se ha tomado poniendo, por encima de todo, la seguridad. El cierre es provisional hasta que se aborde la reforma integral para disfrutar de ellas muchos años más”.

"Con el UPN de Toquero hemos pasado a una situación en que la gobernanza y el verticalismo es de tal nivel que los trabajadores somos los últimos en enterarnos de algo"

Trabajadores de las piscinas municipales

Desde los trabajadores y la Junta de Personal indicaron que “en la época de UPN de Luis Casado los concejales se reunían con nosotros para informarnos. Con el UPN de Toquero hemos pasado a una situación en que la gobernanza y el verticalismo es de tal nivel que los trabajadores somos los últimos en enterarnos de algo”.

En la rueda de prensa ofrecida hoy han destacado su preocupación por el “deterioro del servicio público ofrecido a la ciudadanía” y la alteración de sus “calendarios laborales” que deberían, por ley, estar fijados ya en diciembre y aún se encuentra hecho de forma provisional. En este sentido han llamado la atención que se tome ahora la decisión de cerrar coincidiendo con el período veraniego cuando “era de sobra conocido durante la última década” y que sabiéndolo no se hicieran los informes ni se dieran los pasos en septiembre para “acometer las mejoras necesarias”. Por todo ello piden al Ayuntamiento de Tudela “que reconsidere la apertura de la piscina del Ciudad de Tudela, previendo la inversión necesaria y las medidas adecuadas para evitar fugas de agua”.

De esta forma y ante el cierre piden que se adopten ciertas medidas en Ribotas, que absorberá la mayor parte de los usuarios. Dentro de estas medidas se encuentra la ampliación de los horarios (que pase a ser de 9 a 22), que se abra durante las fiestas, que se incremente en un empleado de servicios múltiples los turnos de mañana y tarde, que se refuerce con un socorrista más, con más personal de limpieza, que haya agentes de Policía Local en las horas más conflictivas (“a veces tenemos que ser también personal de seguridad”) y que se asegure un control de accesos y de aforo.

Por su parte desde la Junta de Personal han pedido documentación e información de las motivaciones para el cierre, “los informes técnicos, los aforos actualizados de las instalaciones y los calendarios laborales del personal municipal de las tres instalaciones en 2023 y 2024”. Además hacen hincapié en que el cierre no solo “merma el servicio” sino que desparecen puestos de trabajo temporales en la plantilla municipal y afecta a las condiciones de trabajo”.