El Área de Salud de Tudela (AST) ha inaugurado, junto al Ayuntamiento de Tudela, alumnado del Grado de Actividades Físicas del CIP ETI y la Fundación El Castillo, el circuito del paseo saludable que se ha habilitado en el entorno del Hospital Reina Sofía. Se trata de un recorrido circular de 1.000 metros de longitud, conectado con el recinto hospitalario a través de una pasarela de madera, y que se ha dotado, mediante una aplicación para teléfono móvil, de una yincana en la que se invita a hacer ejercicios físicos de baja complejidad, hasta en cinco puntos del recorrido y que incluye, también, dos puntos dotados con vídeos con consejos saludables.

La habilitación de este paseo fue una demanda del propio personal del Hospital Reina Sofía que planteaba la necesidad de habilitar un espacio de esparcimiento más amable, ya que hasta ahora sólo se podía pasear por el aparcamiento del recinto hospitalario. Como respuesta a dicha demanda, la primera acción fue la habilitación de una conexión del pinar con el recinto hospitalario por una pasarela de madera que ha supuesto para el Área de Salud de Tudela una inversión de 30.746 €. Tras su apertura, el pasado mes de septiembre, la gerencia del área trasladó al Ayuntamiento de Tudela la necesidad de acometer la adecuación del entorno, que es de titularidad municipal. El consistorio se ha encargado del desbroce de los caminos y, en un futuro próximo, procederá a la instalación de mobiliario urbano (bancos, papeleras y algunos aparatos para la realización de ejercicio).

Una parte del paseo creado en el entorno del Hospital Reina Sofía. Cedida

En el proyecto han colaborado además la Fundación El Castillo y el CIP ETI de Tudela con la realización de los aspectos técnicos de una yincana asociada al recorrido a través de un QR instalado en el inicio del mismo. Los ejercicios incluidos en la yincana son sencillos y aptos para cualquier condición física, sin ser necesaria ropa deportiva para su realización. Asimismo, se completa con un par de consejos de hábitos de vida saludables elaborados por el propio alumnado de la Fundación El Castillo después de participar en varias sesiones formativas impartidas por profesionales sanitarios del AST.

En la inauguración realizada esta mañana han estado presentes la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez; y profesorado y alumnado de los centros colaboradores del proyecto. Asimismo, han asistido profesionales del hospital y un grupo de usuarios de Tasubinsa que han completado el circuito posteriormente. Con este acto el Área de Salud de Tudela ha concluido las IV Jornadas de la Salud que comenzaron el pasado lunes 8 de abril y que han incluido actividades de fomento de hábitos de vida saludable en una decena de localidades riberas.